Unos trucos para que las costillas de cerdo te salgan tiernas

 

Ingredientes

 

Para hacer nuestras costillas de cerdo al horno necesitaremos:

1 kilo de costillas de cerdo,

6 dientes de ajo,

1 cucharadita de sal,

2 cucharaditas de orégano,

1 cucharadita de pimentón dulce,

120 ml de vinagre,

150 ml de aceite de oliva virgen extra

y 4 o 5 patatas.

La carne de cerdo es una de las más populares por su sabor y textura, ya que cuenta con la presencia de vetas de grasa que aportan una enorme jugosidad. En la entrada de hoy vamos a hablar de las costillas de cerdo, unos de los cortes más populares que existen, y os mostraremos unos consejos que esperamos os sirvan de ayuda para conseguir un resultado perfecto.

Evita que los jugos escapen

Si queremos que las costillas de cerdo asadas, guisadas o a la barbacoa queden tiernas y sabrosas, lo primero que debemos evitar es que se escapen los jugos. Para ello, se recomienda taparlas con una tapadera, papel de aluminio o una bolsa de plástico que sea adecuada para altas temperaturas. Si vamos a usar el horno, otra opción que tenemos es el papillote, para que así la carne se cocine lentamente en su propio jugo y quede espectacular. En el caso de utilizar una barbacoa, lo mejor es cerrarla con su propia tapadera si la incluyera. O bien echar mano de otra que tenga parecidas dimensiones.

Sellar la carne

Por el contrario, si las costillas van a ser guisadas, se recomienda sellarlas convenientemente antes de la cocción, ya que esto va a mejorar en gran medida tanto su textura como sabor. Esta operación es muy simple, solo tenemos que poner una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva. A continuación, echamos las costillas sin bajar la potencia para que se frían por fuera y las sacamos rápidamente en cuanto se doren. Además de impedir que los jugos se escapen, disfrutaremos mucho más de la carne en nuestros platos de cuchara favoritos.

Tómate tu tiempo

Cuando estamos en la cocina, las prisas nunca son buenas compañeras. Esto es especialmente cierto con algunos platos que requieren una cocción lenta y bastante tiempo, como es el caso de las costillas. Si queremos que la carne quede tierna y jugosa no vamos a tener más remedio que esperar para que se haga poco a poco. Acelerando las cosas solo obtendremos malos resultados.

Marinar la carne

Marinar la carne permite aumentar su sabor y jugosidad en gran medida, especialmente cuando se trata de ternera y otros cortes que son más secos. Además, nos permite experimentar con nuevos ingredientes en la cocina, aportando distintos matices a los platos de toda la vida. Si marinamos las costillas, estas absorberán el aroma y sabor de las especias, el ajo o los cítricos, además de reblandecerla considerablemente.

Costillar sin cortar

Uno de los trucos para hacer las costillas de cerdo al horno es no cortar el costillar. Además de que es mucho más sencillo para el cocinero, es uno de los trucos que hace que el resultado sea mucho más sabroso. Si lo asamos sin cortar, el cerdo queda dorado por fuera y la carne suave y jugosa por dentro.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para nuestra receta de costillas de cerdo al horno es majar bien los ajos en el mortero y añadirle el orégano, el pimentón dulce, el aceite y el vinagre. Batirlo bien todo junto para que se integren todos los ingredientes. Ponemos el aliño sobre el costillar tratando de extenderlo bien por todos los lados, y evitando que se concentre todo en el mismo sitio. A continuación, lo tapamos con papel film para que se marine bien, al menos un par de horas.

Calor arriba y abajo

Podemos preparar una guarnición de patatas y añadirlas al horno junto con las costillas de cerdo. En todo caso, es muy importante, que a la hora de cocción más o menos, le demos la vuelta al costillar y pongamos un poquito más de aliño tanto al costillar como a las patatas. Así garantizaremos que esté sabroso. Además, el calor del horno tiene que ser potente, a unos 200º y arriba y abajo para que sea homogéneo en toda la pieza.

Un plato para toda la familia

 

Las costillas de cerdo al horno suelen gustar a pequeños y grandes. Además, es una receta muy fácil de preparar puesto que en realidad el trabajo “gordo” lo hace el horno y eso nos permite que nosotros podamos dedicarnos a preparar una buena guarnición o a una buena salsa. Además, como el tiempo de maceración es bastante, lo podemos preparar la noche antes y no le restará frescura a la receta. Para presentarlo, debemos cortar con un cuchillo o unas tijeras, aprovechando el hueco entre los huesos. Como hemos dicho, podemos añadir unas patatas al horno como guarnición, pero si queremos hacer un menú un poco más liviano también lo podemos servir con verduras a la plancha o con una buena ensalada. La carne de cerdo es muy sabrosa pero a veces un poco indigesta así que no conviene abusar con el resto de ingredientes.

Cerdo, costilla, crudo

 

  English name: Pork, rib, raw

Nombre científico:

Código foodex: – () – ()

Parte comestible (%): 73

Descripción:

 

Distribución de la Energía total

 

Información de composición (por 100 g de porción comestible)

 

Componente Valor Unidad Fuente
Proximales      
alcohol (etanol) 0 g 61
energía, total 1164 (279) kJ (kcal) 236
grasa, total (lipidos totales) 23.6 g 61
proteina, total 17.1 g 61
agua (humedad) 56.9 g 61
Hidratos de Carbono      
fibra, dietetica total 0 g 61
carbohidratos 0 g 61
Grasas      
ácido graso 22:6 n-3 (ácido docosahexaenóico)
ácidos grasos, monoinsaturados totales 10.7 g 61
ácidos grasos, poliinsaturados totales 2.2 g 61
ácidos grasos saturados totales 9.3 g 61
ácido graso 12:0 (láurico)
ácido graso 14:0 (ácido mirístico)
ácido graso 16:0 (ácido palmítico)
ácido graso 18:0 (ácido esteárico)
ácido graso 18:1 n-9 cis (ácido oléico)
colesterol 77 mg 61
ácido graso 18:2
ácido graso 18:3
ácido graso 20:4 n-6 (ácido araquidónico)
ácido graso 20:5 (ácido eicosapentaenóico)
Vitaminas      
Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides 0 ug 61
Vitamina D traza ug 61
Viamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E 0.05 mg 61
folato, total 4 ug 61
equivalentes de niacina, totales 4.9 mg 61
riboflavina 0.27 mg 61
tiamina 0.62 mg 61
Vitamina B-12 0.9 ug 61
Vitamina B-6, Total 0.4 mg 61
Vitamina C (ácido ascórbico) 0 mg 61
Minerales      
calcio 7 mg 61
hierro, total 1 mg 61
potasio 260 mg 61
magnesio 22 mg 61
sodio 75 mg 61
fósforo 240 mg 61
ioduro 2 ug 38
selenio, total 27.3 ug 38
zinc (cinc) 1.3 mg 61

 

A %d blogueros les gusta esto: