Ingredientes
- 1 tableta de turrón y media de Jijona o Blando (unos 200 g de turrón)
- 150 g de almendras
- 150 g de nueces
- 400 ml de nata líquida 35,1 Materia grasa
- 100 ml de leche entera
- 3 cucharadas de azúcar (una para la base de galleta y dos para la crema)
- 6 huevos grandes
- 25 galleta tipo María o tostada, o vuestras galletas preferidas, las de tipo Digestive también le van muy bien
- 100 g. de mantequilla o 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de Ron o licor cafe
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de miel
- 50 g de almendra picada (opcional para adornar la tarta)
Cómo hacer una tarta de turrón.
Preparación de la base de galletas
- Untamos una capa muy fina de mantequilla en el molde. Derretimos el resto de la mantequilla usando el microondas, así es más rápido, con 1 minutos a máxima temperatura es suficiente.
- Con la picadora trituramos las galletas (si eres celiaco deben ser sin gluten, las podéis encontrar en casi todos los supermercados).
- Si no tenéis picadora, en un trapo de cocina echamos las galletas, envolvemos y las machacamos con una cuchara o algo pesado, no queda tan fino pero sirve igual, debería quedar como si fuese pan rallado.
- En la misma picadora, troceamos hasta que se queden como harina nuestros frutos secos preferidos. Os recomiendo nueces, avellanas y almendras, pero aquí podéis añadir los que más os gusten.
- Mezclamos con unas varillas manuales o una batidora la mantequilla derretida con el azúcar, unas gotas de esencia de vainilla y una cucharada de ron o licor café (esto os lo dejo a vuestro gusto).
- Mezclamos todo en un bol grande, las galletas trituradas, los frutos secos y la mezcla de mantequilla. Distribuimos, repartimos por la base y presionamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos.
- Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos e introducimos esta base de galleta unos 5 minutos a unos 180º C para que se endurezca. Conseguiremos que se evapore un poco el líquido sobrante y quede con ese crujiente característico.
- Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de turrón.
Preparación de la tarta de turrón
- Trituramos el resto de las almendras a un tamaño medio, no debe quedar demasiado fino sino más bien tipo crocanti. Estas las vamos a reservar para el proceso final de la tarta, este paso es opcional.
- Preparamos el turrón de jijona blando y lo partimos con la mano y luego con un tenedor o con el cuchillo en trozos pequeños.
- Ponemos la nata y la leche entera a calentar en un cazo grande a fuego medio bajo. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el turrón. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o con un toque de la batidora, la mejor opción.
- Apagamos el fuego y apartamos la mezcla de nata y turrón. Añadimos los huevos y las dos cucharadas de azúcar. Batimos todo bien hasta que esté todo bien integrado, dejamos reposar fuera del fuego.
- Debemos verter sobre la base de galletas que ya está tibia, toda la mezcla que tenemos reservada poco a poco con un cucharón, sin que se rompa la base de galleta.
- Lo mejor es hacerlo ya directamente en la placa del horno para que no baile la mezcla. Tomaros el tiempo que sea necesario hasta que esté toda la crema de turrón en el recipiente de la tarta.
- El horno debe ser precalentado a 200º C, 10 minutos antes de introducir la tarta. Y la cocción de la misma será de entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).
Decoración y presentación de la tarta de turrón
- Cuando la tarta lleve 20 minutos en el horno es el momento de añadir las almendras picadas, las ponemos sobre la superficie con un hilo de miel. Dejamos que se tuesten y se vaya caramelizando la miel, esta es la que le va a dar una superficie crujiente a la tarta.
- Este paso tal como os comentaba es opcional, la tarta estará igual de buena de las dos formas. Retiramos del horno y dejamos enfriar fuera del mismo durante unas horas.
- Deslmoldamos con cuidado para luego que cada uno se sirva el trozo que quiera.
Consejos para una tarta de turrón de rechupete
- Esta tarta es una combinación del sabor varios frutos secos, almendras, avellanas y nueces. Incluso si tenéis alguno más por casa se lo podéis añadir, en el vídeo que hemos hecho para la receta encontraréis todos los trucos para que la receta os quede perfecta.
- Es igual de contundente que una tarta de Santiago pero menos harinosa. El truco de la tarta es la calidad de su ingrediente principal, la almendra o más bien el turrón.
- No es necesario que sea el más caro, el de marca blanca sirve dado que lo vais a mezclar con muchos más ingredientes.
- Las almendras tipo crocanti las podéis encontrar en casi todos los supermercados ya en este formato o hacerlas en casa como hemos hecho nosotros.
- Cuando metemos la tarta de turrón en el horno, mejor que cuando la tarta lleve 10 minutos en el horno, la tapemos con papel de aluminio para evitar que se la superficie se queme. Lo que queremos es que se hornee bien.
- Mi última recomendación, esta tarta gana un montón de un día para otro, y como mejor está es fría. Simplemente de rechupete.
Por Recetas de Rechupete