Ingredientes para 10-12 personas.
Para el asado, necesitamos un pavo de entre 4 y 6 kilos de peso,
4 ramitas de apio,
1 cebolla blanca de gran tamaño,
2 manzanas dulces (se pueden sustituir por peras),
aceite de oliva, sal, pimienta
y algunas hierbas aromáticas al gusto.
Para el relleno:
350 gramos de cornbread(pan de maíz que se cuece en una sartén con mantequilla o margarina),
100 gramos de beicon cortado en tiras,
1 cebolla mediana,
1 calabaza pequeña,
600 mililitros de caldo de pollo,
un puñado de pasas
y dos cucharadas soperas de mantequilla o margarina.
Como acompañamientos,
salsa gravy (obtenida a partir del propio jugo del pavo),
puré de patata o boniato (calcular un par de cucharadas grandes por persona)
y mermelada de arándanos.
En una bandeja, asa el pavo en la parte central del horno durante dos horas a 175º. Transcurrido este tiempo, tapa la parte de la pechuga con papel de aluminio (se cocina antes que el resto) y hornea el asado durante media hora más. Luego, apaga el horno pero deja el pavo dentro hasta el momento de servirlo para que mantenga el calor.
Lo mejor es que lo elabores por separado y en la sartén, mientras se hornea el pavo. Se llama relleno o stuffing pero no hay que confundirlo con la fruta dulce con que se rellena el asado, porque es una guarnición. Pica finamente el beicon y la cebolla y saltéalos con mantequilla o margarina hasta que estén transparentes. Añade el pan de maíz desmigado, la calabaza ya cocida, las pasas y, por último, el caldo; después remueve la mezcla hasta obtener una masa húmeda.
Recoge el jugo que ha ido soltando el pavo al asarse en un recipiente para batir. Añádele unas cuatro cucharadas de harina de maíz de forma gradual, batiendo la mezcla (a mano o con batidora) para conseguir la textura adecuada: ni muy líquida, ni muy espesa. Si te queda muy densa, agrégale agua templada. Al final, rectifica de sal y pimienta y dispón en una salsera sobre la mesa junto con el pavo y el resto de elaboraciones antes de que se enfríe.
En el mismo plato, se sirve el pavo asado con el apio y la cebolla, el relleno o stuffing, el puré de patatas o batatas con una cucharada de salsa gravy por encima y la mermelada de arándanos. También se puede acompañar con una ensalada verde, mazorcas de maíz o tomates gratinados. ¡Feliz día de Acción de Gracias!