Guiso de Lentejas con arroz. Con esos olores que me recuerdan a mi abuela
Tenemos motivos de sobra para preservar y enseñar a nuestros hijos estas deliciosas elaboraciones, para que sigan pasando de generación en generación, formando parte lo que somos y de nuestras buenas costumbres, en honor a nuestras queridas abuelas.
Cuántas veces de niños no habremos entrado en las cocinas de nuestras abuelas atraídos por esos aromas tan apetecibles que emanaban de sus ollas de chisporroteantes chup, chups. Pimentón, azafrán, laurel… son olores que nos recuerdan a ellas, a sus ganas de mimarnos con los mejores platos llenos de cariño y tradición.
A estas abuelas, que nos dejaron su gran legado transmitido de generación el generación, queremos rendirles un cálido homenaje recordándolas desde nuestras cocinas con esos platos de toda la vida que nos transportan a nuestra infancia. Y también a esos momentos entrañables compartidos con la familia y los amigos.
No debemos perder la costumbre de saborear esas recetas tan especiales para nosotros que cocinaban nuestras abuelas y preservar los sabores típicos de nuestra tierra.
Unas buenas lentejas con arroz no pueden faltar en nuestra mesa. Este típico plato español es un gran ejemplo de nuestra tradición gastronómica. Con ese clásico puñadito de arroz que se le añade desde tiempos inmemoriales es una manera perfecta de hacer esta elaboración casera aún más deliciosa, que al combinar alimentos aportan muchos más nutrientes y sensaciones.
Sabías que las lentejas con arroz son conocidas como el plato de la eterna juventud por sus propiedades regenerativas. En la India es una comida esencial de los practicantes de yoga y meditación, ya que se dice que esta mezcla confiere al organismo energía duradera y equilibrio tanto físico como mental y emocional.
Receta de las lentejas con arroz de la abuela riquísima
Imprimir recetaIngredientes
- 400 g de lentejas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- Zanahorias
- 1 pimiento verde
- 3 chorizos
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
- Laurel
- Tomate
- Patatas al gusto
- 100 g de arroz redondo
Instrucciones
CÓMO HACER LENTEJAS CON CHORIZO CON LOS TRES VUELCOS DE AGUA
1.- Se lavan un poco andes de ponerlas en una cacerola las lentejas a cocer con agua fría. Dependiendo de las personas se echa un puchado. Y le echamos el primer agua. Se pone al fuego
Cuando se chupe el agua se le echa otra y cuando se chupe la pone la tercera y ya se pone junto con las zanahorias en trozos pequeños y las patatas, el tomate, la cebolla y el pimiento enteros. Incorporamos la hoja de laurel y salpimentamos.
Cuando empiecen a hervir agregamos a continuación los chorizos y un poquito de pimiento colorado y aceite y el agua que la cubra.
Cocemos a fuego lento (dependerá de la lenteja, lo mejor es ir controlándolas). Si vemos que se va quedando sin agua volvemos a cubrir con un poco más.
Cuando vemos que vamos a terminar le echamos la sal.
Los ingredientes menos el chorizo, cuando esté hecho lo ponemos en un vaso de batidora, agregamos un chorrito de agua de la cocción de las lentejas y trituramos bien. Esta mezcla que acabamos de batir se lo incorporamos a las lentejas para que cojan más sabor y cuerpo.
Si le queremos poner arroz, lo hacemos en una olla aparte con un poquito de caldo de las lentejas y luego lo mezclamos a la hora de servir. Es totalmente opcional, pero vamos os garantizo que el sabor e excepcional (según dicen otros porque yo no puedo saberlo jejeje)
Consejo
Una vez cocinadas las lentejas, si ves que están demasiado espesas, puedes añadir un poco de agua. Ten en cuenta que la cantidad de agua y el tiempo de cocción aumentarán considerablemente de 3 vasos de agua a 5; de 6-8 minutos a 40-45 minutos.
Anota
La lenteja cocinada se puede congelar. Cuando prepares este plato, no dudes en hacer más cantidad (el doble de todo) y congelarlas para otra ocasión.