Ingredientes
Estos son los ingredientes para preparar la salsa con la que cubriremos los macarrones o espaguetis.
- 300 gr de carne picada
- 1 lata de tomate al natural
- Panceta o bacon
- Un apio
- Una cebolla
- Una zanahoria
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Orégano y albahaca
- Un vaso de vino tinto
- Perejil
- Queso para rallar
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
Primer paso para los macarrones en salsa boloñesa
Lo primero que haremos para hacer estos macarrones en salsa boloñesa es pochar las verduras. Arguiñano comienza su receta de pasta pochando las verduras. Primero, pela los ajos y los pone en la sartén. Cuando están empezando a ponerse doraditos, incorpora la cebolla y la zanahoria también en trozos pequeños. No lo hacemos antes porque sino se quemarían.
A continuación, limpiamos el apio y lo cortamos en tres trozos para añadirlo en la sartén con el resto de verduras. El apio no lo troceamos pues en realidad no va incorporado en la salsa, luego lo retiraremos, pero su sabor le da un toque muy rico a la receta. Cuando las verduras están bien pochadas, sacamos el apio para que no le de demasiado sabor al plato.
Es el turno de la carne
Retirado el apio de la sartén, llega el turno de los ingredientes cárnicos. Arguiñano comienza con la panceta o bacon, bien troceaditos. A continuación, añade la carne picada –fresca– (es importante que la hayamos picado justo en el momento de hacer la receta para que conserve su sabor y sus propiedades).
Después, rehogamos la carne con su pizca de sal y su pizca de pimienta y añadimos un poco de orégano y albahaca (una cucharadita de café de ambas es suficiente). Terminamos añadiendo un vaso de vino tinto y la salsa de tomate triturado –si es casera mejor– Dejamos todo al fuego para que se cocine bien durante una media hora aproximadamente.
Toca cocer la pasta
Y terminamos con la pasta. Arguiñano nos recomienda que nos pongamos a cocer la pasta un poco antes de que nuestra salsa esté lista. Para ello, llevamos a ebullición el agua, y cuando esté hirviendo le añadimos un poco de sal y los macarrones. La medida suele ser de unos 100 gramos de pasta por comensal.
Mientras tenemos la salsa y los macarrones al fuego podemos aprovechar para rallar un poco de queso. Existen quesos rallados envasados, pero la diferencia es considerable. Tras escurrir los macarrones, los mezclamos con la salsa y emplatamos. Le ponemos un poquito de queso rallado y Arguiñano, le pone también su característica rama de perejil. ¡A comer!
Cómo servir la salsa boloñesa en los macarrones
Para acompañar esta deliciosa salsa boloñesa, es mejor añadirlo sobre los macarrones en vez de mezclarlo, para luego cada comensal lo haga al gusto. Por ello lo servimos en un plato y cubrimos con un poco de boloñesa. Rallamos por encima un poco de queso -parmesano o el que quieras- y listo para comer.
También puedes variar y preparar una boloñesa vegetariana igual de rica que la original. Si queremos darle un toque más italiano a nuestra comida, podemos acompañarlo de una copa de lambrusco. Con eso ya nos sentiremos como en la mejor trattoria aunque de la mano de un chef vasco de lo más prestigioso.