Ingredientes
- 24 langostinos
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 400 g de calabaza
- 2 patatas pequeñas
- 600 ml de caldo de pescado
- Pimienta negra
- Cebollino
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
Preparación de la base de la crema. Langostinos y verduras
- Pelamos los langostinos, retiramos las cabezas y las camisas. Reservamos la carne de los langostinos en la nevera para usar más adelante.
- Con las cabezas y camisas hacemos un fumet. Para ello calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en un cazo y doramos las cabezas y camisas de los langostinos durante unos minutos, aplastando para que suelten todos sus jugos.
- A continuación añadimos el caldo de pescado y cocemos durante 10 minutos. Colamos y reservamos.
- Pelamos la calabaza, retiramos las semillas y troceamos en dados de, aproximadamente, 1 centímetro. Pelamos la zanahoria y la cortamos en discos. Después pelamos la patata y la troceamos en dados de, aproximadamente, 1 centímetro.
- Lavamos bien el puerro, asegurando que no queden restos de tierra, y lo cortamos en tiras finas.
Preparación de la crema de Navidad y presentación final
- Listas todas las verduras las rehogamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra durante 10 minutos a fuego medio. Salpimentamos al gusto.
- Agregamos el vino a la cacerola con las verduras, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación incorporamos el fumet y continuamos cociendo, a fuego más suave, hasta que estén tiernas. Aproximadamente 10 minutos.
- Añadimos las colas de langostino que tenemos reservadas en la nevera, pero nos guardamos unas cuantas para decorar. Damos un hervor al conjunto antes de triturar bien. Colamos la crema resultante, si lo deseamos, para que quede más fina.
- En este momento podemos dejar enfriar la crema y guardarla en la nevera hasta el momento de servir o repartirla directamente en seis platos.
- Marcamos los langostinos que hemos reservado para la decoración en una sartén con un poco de aceite y sazonamos al gusto. Colocamos un par de langostinos en cada plato y decoramos con un poco de cebollino fresco picado y pimienta negra molida.
Consejos para una crema de Navidad perfecta
- Podemos dar un plus de sabor a la crema si, en el momento de triturar, añadimos unas vieiras, mejillones o berberechos cocidos.
- Un cambio que podemos hacer y que aportará un toque de sabor tremendo es el del vino por brandy. Igualmente lo dejamos evaporar antes de continuar con la receta.
- Aunque nosotros hemos usado langostinos, si encontráis gambas o gambones a buen precio no dudéis en comprarlos y preparar con ellos esta crema.
- Se puede preparar con antelación y guardar en la nevera hasta 48 horas antes de servirla. Aunque, si lo preferís, la podéis congelar. Cuando la vayáis a consumir solo tendréis que dejar que descongele dentro de la nevera y calentar a fuego suave.