El término cachopo proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados “cachopos” (del latín caccabum, recipiente), que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza.
El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias (España). Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.
Historia
Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo xviii.[cita requerida] Su popularidad se produce en la década de 1950, a raíz de que en 1947 el restaurante Pelayo de Oviedo—1 lo incorpora a su carta. Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, «el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo xx pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado, fundamentalmente».
A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc.
Es habitual en los últimos años la publicación de guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos. También es habitual la realización de jornadas del cachopo, de entre las que destacó el mes del cachopo3 realizado en Madrid en noviembre de 2016.