Decoración de cocinas: claves para estar a la última

 

La decoración de las cocinas juega un papel cada vez más importante a la hora de planificar su concepción. Atrás quedan los años en los que solo se buscaba practicidad a la hora de comprar y equipar una cocina. Ahora se ha convertido en un espacio decorativo más en el que se introducen todo tipo de tendencias de decoración.

Son muchas las tendencias que se van renovando prácticamente cada año en función de las novedades en el mundo de la decoración. Vamos a descubrir cuáles son las más interesantes y las que están arrasando durante este año 2021 a continuación.

Principales tendencias de decoración de cocinas

Uso de marcos para electrodomésticos

Las empresas de herrajes para muebles han visto cómo se ha incrementado la demanda de elementos para complementar a los electrodomésticos y para hacer que encajen de forma más atractiva en la cocina. Estas empresas diseñan elementos que complementan el diseño original del electrodoméstico ajustando sus dimensiones al espacio disponible para ellos en la cocina.

Especialmente ha crecido la demanda de marco microondas para acoplar este electrodoméstico en el hueco destinado para el mismo dentro de la cocina. De esta forma conseguimos un resultado más profesional y elegante y evitamos un antiestético hueco entre el equipo y el mueble donde se ubica. Son elementos diseñados a medida de las necesidades de los clientes.

Cocinas multifunción: aprovecha el espacio

Este año, en parte por causa de la pandemia, existe la tendencia de crear cocinas multifunción. Estas cocinas están diseñadas para cocinar y para comer en ella, como es tradicional, pero también para crear espacios de trabajo o estudio. Predominan las cocinas abiertas al salón para dar esa amplitud que necesita el espacio para ofrecer múltiples funciones. El uso de grandes mesas o de islas también forman parte de esta tendencia donde el objetivo es hacer que la cocina no sea solo un lugar donde cocinar los alimentos sino un espacio más integrador en el hogar. La conexión de la cocina con la terraza también está al alza.

Uso de mobiliario sostenible

Durante este año 2021 es tendencia el uso de mobiliario sostenible, una tendencia que probablemente ha llegado para quedarse muchos años más gracias a la mayor concienciación medioambiental de la sociedad. Está de moda utilizar materiales reciclados, ecológicos y naturales para crear cocinas que se adapten a estándares de consumo más ecológicos. La mezcla de colores y texturas de inspiración natural combinando diferentes materiales también forman parte de esta tendencia. El uso de maderas nobles como la de castaño o el roble natural es quizás lo que más llama la atención. Una apuesta por la sostenibilidad que seguirá su crecimiento con gran impulso en los próximos años.

Contrastes de colores

Otra tendencia en decoración de cocinas este año 2021 son los contrastes de colores. El objetivo es utilizar los colores para transmitir sensaciones. Por ejemplo, se utilizarán muchos los tonos pastel combinado con el color blanco, para crear una sensación de tranquilidad y paz en la cocina. Para crear cocinas con mayor dinamismo se apuesta este año por los colores anaranjados o azules en tonos intensos.

Mientras que en el tapizado de las sillas son tendencia los tejidos antibacterias y textiles en tonos suaves como el celeste o el rosa. El contraste de colores permite crear espacios únicos alejados de las cocinas tradicionales donde todo era en tonos madera o en color blanco. Ahora las cocinas pueden tener múltiples colores.

Mobiliario con diseños simples

Los armarios de la cocina y los tiradores de los mismos se caracterizarán este año por su simplicidad. Ahora se prefieren una estética ligera y limpia frente a diseños más extravagantes y recargados. Los tiradores de aspecto tradicional en colores como el negro, el estaño o el níquel satinado serán los más frecuentes frente a tiradores vanguardistas que han tenido su protagonismo estos años atrás.. Y es que este año se apuesta más por la practicidad y por la simpleza de los armarios y de los accesorios que por su carácter ornamental.

Electrodomésticos con estética minimalista

Al igual que con el diseño del mobiliario, también se apuesta por la simpleza y las líneas limpias en los electrodomésticos. La estética minimalista será la gran protagonista con colores y materiales poco arriesgados, predominando los clásicos colores en tonos metal, negro y blanco. Sí tendrá un gran protagonismo la incorporación de innovaciones tecnológicas para crear cocinas inteligentes que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética. También el control a través de smartphones para programar y agilizar tareas dentro de la tendencia conocida como Smart Homes.

Estas son algunas de las principales tendencias en decoración de cocinas que estarán presentes a lo largo de este año 2021. Algunas de estas tendencias han llegado para quedarse mientras que otras serán renovadas en la próxima temporada por otras innovaciones. 

Ahora que ya sabes qué es lo que está de moda tan solo tienes que planificar el diseño de tu cocina para crear una cocina que se adapte a las últimas tendencias. Toma papel y boli y anota estas tendencias para crear un espacio moderno y único con el que sorprender a familiares y amigos.

 

A %d blogueros les gusta esto: