Una buena alimentación es clave para combatir el sedentarismo durante la jornada laboral

  • Los españoles pasan una media de 7,5 horas diarias trabajando. Este hecho, sumado al confinamiento o el teletrabajo, ha provocado un aumento de las rutinas sedentarias
  • Más de la mitad de los españoles (el 56,9%) afirma que su trabajo es sedentario, lo que pone de relieve la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios durante las horas de trabajo
Madrid, 28 de abril de 2021.  Cada 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone de relieve distintas realidades que inciden en el bienestar de los trabajadores de todo el mundo. En 2021, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido aprovechar las enseñanzas aprendidas tras más de un año de pandemia escogiendo como tema las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar una mayor resiliencia frente a las crisis, hoy y en el futuro. Sin duda, el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social adoptadas en el ámbito laboral han contribuido a controlar la propagación de la pandemia en la medida de lo posible. Pero no son los únicos desafíos a los que han de hacer frente los trabajadores durante el transcurso de su jornada laboral. Aunque muchas veces no seamos conscientes, trabajo y alimentación están estrechamente relacionados. Los españoles pasamos una media de 7,5 horas diarias trabajando, lo que implica que una parte sustancial de nuestra ingesta de alimentos se produzca en ese entorno. Por eso, no es una buena noticia que el 56,9% de los españoles afirme que su trabajo es básicamente sedentario, como determinaron los resultados de una reciente encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)[i]. Esto hace que sea fundamental adquirir conciencia sobre la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, ya que es donde pasamos gran parte de nuestro día, y que el sedentarismo es un factor claro de riesgo para determinadas patologías como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. A raíz de ello, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por el Dr. Manuel Gargallo, ha elaborado la guía “Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral”, un documento que contiene datos y consejos que todos podemos poner en práctica en nuestro trabajo.  

Descargar (PDF, 840KB)

  La cerveza SIN, una alternativa para el entorno laboral El documento destaca la importancia de contar una correcta hidratación durante el horario laboral y recalca que el agua debe ser la fuente de hidratación prioritaria y su consumo debe ser de uno a dos litros diarios. Además, señala que existen alternativas interesantes para acompañar durante las horas de las comidas, como la cerveza SIN, dado su bajo contenido calórico y sus ingredientes y su elaboración en base al proceso de fermentación.“La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada que tiene muy pocas calorías (22 kcal/100ml), así que puede ser una buena alternativa para acompañar las comidas que coinciden con la jornada laboral”, subraya Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de las Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Además, el experto recuerda que esta bebida está compuesta por agua en un 90%.
[i] “Estudio hábitos alimentarios en el ámbito laboral” – Encuesta elaborada por Alpha Research sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres que se encuentran actualmente trabajando.