Steak tartar de ternera El filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro o tartar de ternera es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire), algunas veces se pone una yema de huevo.
El filete tártaro ha ido perdiendo su popularidad debido a que su consumo puede exponer a posibles contaminaciones por bacterias (como la Escherichia coli) y parásitos tales como Toxoplasma gondii y Taenia saginata. Existen creencias injustificadas de que la carne picada no tiene tanto riesgo a contaminaciones (más riesgo sobre todo si no se cocina muy bien la carne) y otras personas creen erróneamente que basta con especiar convenientemente (por ejemplo con zumos cítricos como el del limón, tal y como ocurre en la versión mexicana del filete tártaro) se disminuye el riesgo.
Aunque no está probada esa supuesta reducción de riesgo, siempre se recomienda preparar este plato atendiendo a las normas de higiene más estrictas posible. Por ejemplo, lavar y desinfectar las manos antes y después de preparar el alimento.
Esta receta es ideal como entrante y fácil de preparar.
A la hora de hacer un tarta es importante tener una buena carne de ternera o buey, un lomo alto, bajo o un solomillo.
El secreto del tartar es picarlo a cuchillo, siempre a mano, y tened cuidado con el exceso de frío que puede anular el sabor de la carne.
INGREDIENTES | PREPARACIÓN |
---|---|
|
|