Comer de manera saludable no implica limitaciones dietéticas estrictas, mantenerse delgado de manera poco realista o privarse de los alimentos que te gustan. Pero, si te sientes abrumado por todos los consejos sobre nutrición, no está solo. Parece que por cada experto que te dice que un determinado alimento es bueno, encontraras otro diciendo exactamente lo contrario.
¿Convencido de que nada puede vencer el asado del domingo de tu madre o la tarta de manzana de la abuela? Probablemente tengas razón. Una comida hecha con amor y pasión realmente sabe mejor
Encuentra tu inspiración con nuestra guía de las 6 cocinas más sanas del mundo, donde lo saludable también puede ser delicioso.
- Cocina Griega
La dieta tradicional griega es una de las más estudiadas. Destacan las grasas insaturadas, legumbres, vegetales, pescado y granos. Como resultado, sus valores nutricionales son muy altos, particularmente en omega-3, en sus ingredientes populares de garbanzos, pimientos y sardinas. También, la cocina griega contiene sorprendentemente poca carne, lo que de nuevo reduce el consumo de grasas saturadas. Teniendo en cuenta que ‘ensalada’ y ‘yogur’ son dos palabras que usualmente siguen a ‘Griego’, no es realmente sorprendente que esta cocina nacional se encuentre entre las más sanas del mundo.
- Cocina Israelí
En particular, el falafel está teniendo su mejor momento en los mercados de alimentos del mundo. Los elementos básicos de la dieta israelí no son diferentes a sus contrapartes mediterráneas: legumbres, berenjenas y aceite de oliva. Su rico picante agrega un sabor adicional y también ayuda a estimular el metabolismo y además, ayuda a la digestión. Los beneficios nutricionales de ingredientes comunes como el tahini y la menta incluyen una saludable y sustancial cantidad de vitaminas A y C, calcio, ácido fólico, zinc y manganeso. El pan de pita, también, tiene valores nutricionales muy altos.
- Cocina Japonesa
Tres pilares de la alimentación saludable son el equilibrio, la variedad y la moderación, todos los cuales se demuestran a través de la dieta japonesa. En algunos lugares de Japón, como Okinawa, las personas a menudo llegan a vivir más de 100 años, y su dieta tiene un papel trascendental que desempeñar en esto. La dieta es rica en frutas y verduras que tienen propiedades para combatir el cáncer; y alimentos básicos como los ñames, el té verde, las algas marinas, los alimentos de soya y los hongos shiitake que tienen muchos beneficios, entre ellos, ser ricos en hierro, calcio, zinc y cobre, omega-3, y antioxidantes. Las prácticas de alimentación de los japoneses, solo aumentan los beneficios para la salud, ya que muchos de los alimentos se cocinan al vapor o se fríen rápidamente; y al comer, muchos practican el arte de Hara Hachi Bu , o sea, comen hasta que están satisfechos al 80 por ciento.
4 Cocina Hindú
Se puede pensar que la comida de la india es rica en alimentos fritos y poco saludables, como samosas, popadoms y bhajis, así como en curries ricos en crema. Sin embargo, muchos de estos elementos de la comida india se han popularizado mucho en el extranjero, mientras que la auténtica comida india es mucho más saludable. Las especias que aparecen tan intensamente en la cocina india no solo le dan a los platos sus sabores únicos, sino que también protegen contra algunos tipos de cáncer, tienen propiedades antiinflamatorias y curativas, e incluso pueden tener un efecto en la prevención del Alzheimer. El curry de verduras es una constante de muchas regiones del país. En muchas áreas donde se come carne, evitan la carne de cerdo o de res. Solo consumen la de aves.
- Cocina Tailandesa
Esta es una cocina con variedad platos que combaten el cáncer. Una de ella, en forma de sopa. La Tom Yung Gung, que se prepara con camarones, cilantro, hierba de limón, jengibre y otras hierbas tailandesas. Se ha demostrado que estos ingredientes tienen propiedades antioxidantes muy fuertes que inhiben el crecimiento del cáncer. Estamos al tanto de los muchos componentes de la cocina tailandesa que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a la digestión. Se sabe que el jengibre, la cúrcuma y la hierba de limón, que aparecen regularmente en los platos, se han utilizado en la medicina asiática para tratar una gran cantidad de enfermedades diferentes. Muchos platos vienen cargados con verduras frescas, mariscos y tienen especias agregadas, todas las cuales estimulan el metabolismo y llenan el cuerpo con nutrientes vitales.
- Cocina Española
Una gran parte de la razón por la que la dieta española se cuenta entre las más saludables del mundo se debe a su control de porciones, y los platos de tapas son un estilo común de comer. Ser capaz de probar una variedad de alimentos diferentes en una sola sesión parece estar lleno de glotonería inadvertida; sin embargo, cuando no se comen a toda prisa, las pequeñas porciones de alimentos sabrosos y saludables lo harán sentir plenamente satisfecho dentro de los límites calóricos. La dieta alta en fibra y baja en grasa incluye muchos frijoles, vegetales, aceite de oliva, mariscos y pescado graso, que son todas superestrellas en lo que respecta al control de peso y al bienestar general. El gazpacho es particularmente notable, ya que está lleno de licopeno y antioxidantes que combaten el cáncer.