
Girardet nació en Benjamin y Georgette Girardet en Lausana, Suiza. Su padre cocinó muchos años en Hôtel Central Bellevue en Lausana, antes de abrir un bistro en Crissier, Suiza, una pequeña ciudad cercana. Girardet era un niño atlético, y jugador de fútbol amateur . Aunque aprendió en Le Grand Chêne, un restaurante en Lausana, su ambición era convertirse en un jugador de fútbol profesional. Además recibió formación de la mano de Alexandre Dumaine.
Durante unas compras de vino de Borgoña para el restaurante de su padre, un viticultor lo llevó a La Maison Troisgros en Roanne . Girardet describe la comida, la primera en un restaurante de renombre, como una experiencia espiritual que lo convenció para convertirse en un chef. Cuando su padre murió inesperadamente a los 56 años, se hizo cargo del bistro. Cocinando originalmente en un estilo clásico, comenzó a experimentar con un estilo más ligero e innovador, uniéndose con sus contemporáneos para desarrollar el emergente movimiento de la nueva cocina . Nouvelle cuisine
“Mi cocina no es ni nueva ni vieja”, afirma Girardet. “Es un error ignorar la sólida técnica tradicional, pero no hay que despreciar las tendencias más imaginativas. Gracias a ellas son mejores los restaurantes y mayor la afición gastronómica”
En 1971, abrió el restaurante Girardet en Suiza, en aquel momento para muchos el mejor del mundo. Sustres estrellas Michelin dejan constancia de su enorme calidad. Otro título que reconoce el trabajo del chef es el que recibió por parte de la guía Gault-Millau de «Mejor Cocinero del Mundo».
Su cocina, gran ejemplo de la mejor gastronomía clásica francesa desde el año 1949, puede encasillarse dentro de la corriente de la nouvelle cuisine.
Las claves de su éxito: emplear productos frescos, una cocción muy precisa, condimentación apropiada y evitar técnicas complicadas. Otra de las ideas que defendía a capa y espada es la creación de platos con únicamente tres sabores, el cuarto podría existir pero en un plano muy secundario.
Por otro lado, es conocida su gran oposición a la cocina molecular, sobre todo cuando se emplean ingredientes «no naturales».
Para los que quieran aprender un poco de su arte culinaria, están a la venta algunos de sus libros, como Girardet. La cocina de las emociones, La cocina espontánea o Girardet. Recetas de un maestro de la cocina francesa.
Girardet es conocido principalmente por su estilo nouvelle cuisine. Él evita el uso de harina en sus salsas, espesándolas en cambio con las existencias de carne a fuego lento. Por estándares más modernos es considerado un traditionalista. Es un crítico de la cocina molecular , en particular su uso de ingredientes no naturales. En 1984 se publicó La cocina de Fredy Girardet (editado por el escritor de alimentos Narcisse Chamberlain ), en francés con traducción al Inglés.