FLAMENQUIN

Se trata del FLAMENQUIN, que no es otra cosa que un filete de lomo abierto, macerado con ajo picado, perejil picado, pimienta molida y vino blanco.
Se deja macerar 24 horas aproximadamente y a continuación se le pone una loncha de jamón Serrano y se enrolla como veis en la foto, cuando están enrollados se pasa por huevo y pan rallado y a la sartén..

Yo los he acompañado de patatas fritas ( las patatas son ecológicas de mi huerta)en Aceite de Oliva Virgen Extra…que como podéis comprobar si seguís alguna de mis recetas, jamás falta en mi cocina .

 

¡¡¡¡¡¡ flamenquines cordobeses, con su correspondiente ali-oli !!!! »

ingredientes:

filetes de cerdo, de pata o lomo,

jamón en lonchas finas,

queso en lonchas,

sal,

pimienta molida,

huevo,

harina y pan rallado

Elaboración:..

se cortan los filetes de medio centímetro y se ponen en plástico fino trasparente y otro plástico encima, con un vaso con la base gruesa se le dan golpes hasta que se estiren y se queden finitos ( ver fotos ), seguimos se coge el filete se salpimentea, cuidado con la sal, que el jamón ya lleva, se le pone loncha de jamón y de queso se enrolla, se le ponen palillos en cada punta esto es para que no se abra, y se pasa por harina, huevo batido y pan rallado, y se va poniendo en una tapadera o bandeja y se meten en el congelador hasta que se congelen y se guardan en un taper grande, y ya a freírlos con abundante aceite, se puede acompañar con papas fritas, ali-oli o la guarnición que más os guste !!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ buen provecho !!!!!!!

Una comida típica de Andalucía (España), con orígenes Cordobeses,de Bujalance donde se hace con  cinta de lomo y va relleno de jamón Serrano y empanado

A pesar de que el flamenquín es un plato que se ha extendido por toda España y hay infinidad de recetas, el dizque original cordobés suele seguir los mismos ingredientes y patrones. Algunos sitúan su origen en la localidad cordobesa de Bujalance.​ El flamenquín ya se ha convertido en un plato típico especialmente en el valle del Guadalquivir. Se cree que recibir el nombre de flamenquín por lo tieso y aflamencado que quedaba su apariencia.

Se suele acompañar de patatas y mayonesa o de ensalada de tomate. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york. El jamón serrano también puede cambiarse por otros rellenos, como queso, pimiento, etc. Debido a su popularidad, existen muchas variaciones del flamenquín tradicional, con una elaboración mucho más sencilla. El tamaño del flamenquin está en torno a los 18 centímetros de largo, pero al igual que con los rellenos, existe mucha variedad de tamaños. Se pueden servir en trozos o bien enteros.