El arte del microondas

El trabajo diario en la cocina no podría imaginarse hoy en día sin el uso de los electrodomésticos. La técnica moderna ha abierto infinidad de
posibilidades que, hasta hace poquísimo tiempo, eran inconcebibles en nuestra vida. El  horno microondas es una de esas conquistas que llegó hace tiempo a nuestras cocinas.

En una época tan tecnificada como la nuestra, no resulta extraño que aparezcan constantemente nuevos aparatos, sistemas y medios auxiliares para las cocinas caseras. Las amas de casa y los amantes de la cocina pueden ir aprendiendo con ellos nuevos modos de cocinar y nuevas recetas. Todos estos aparatos, sean grandes o pequeños, resultan de gran ayuda y facilitan el trabajo diario. El horno de microondas, como el de Panasonic  es uno de ellos, cuyo diseño de tamaño reducido,
con el ventilador en la parte superior y de dimensiones reducidas ofrece los mismos resultados que los hornos convencionales.

Nació en 1946 como una aplicación secundaria de una tecnología destinada a otros fines. Durante una investigación relacionada con el radar, el doctor Percy Spencer, estaba probando un tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido, Al poco tiempo, pensando que aquello no era fruto de una casualidad, el doctor Spencer colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas cerca del tubo a modo de experimento. El maíz se coció e hinchó. Spencer repitió el experimento usando un huevo de gallina. Debido al rápido incremento de la temperatura, la presión interna hizo que el huevo explotara. Esto le animó a seguir experimentando con otros alimentos.

Tras un rechazo inicial, el microondas ha encontrado, por fin, un lugar en nuestras cocinas. Cada vez aparecen más posibilidades de utilización, aparte de las ya conocidas como descongelar, calentar o la de preparación de comidas con ingredientes precocinados. Se pueden realizar verdaderas recetas, como la de estos champiñones rellenos receta horno microondas. El horno microondas y el congelador se han convertido en una combinación perfecta para la cocina rápida.

Una de las principales utilizaciones del microondas es la cocción moderada. Mediante una irradiación dosificada, se puede conseguir la cocción deseada de los alimentos. Esta técnica se aprende rápidamente con algo de práctica y un poco de tino. Todo el que conozca la sencillez y la eficacia del manejo de este pequeño horno, sabrá de la grandeza en la cocina. 

Las ventajas del horno microondas

Descongelar. Un proceso que antes solía tardar de 8 a 10 horas, hoy se puede resolver en cuestión de minutos. Sobre todo cuando llega una visita inesperada, el microondas le ayudará a solucionar el menú.

Calentar. Cuando se trata de preparar alimentos precocinados, el microondas supone un gran ahorro de energía. Conviene calentar los productos por raciones.

Cocción. El tiempo de cocción de los alimentos es sensiblemente más corto con la utilización del microondas Este ahorro de tiempo puede ampliar el que usted dedica a otras actividades.

Vitaminas. Las vitaminas y los minerales de los alimentos se conservan mejor debido al especial método de cocción, a que el proceso es rápido y a que se emplea muy poca agua y grasa

Alimentos. Con el uso del microondas, se conserva el color de los alimentos, se acentúa su sabor y la comida tiene una mejor apariencia. Las verduras permanecen crujientes; la carne, el pescado y las aves no quedan demasiado blandas: todos los factores que hacen que una comida sea de primera calidad

Limpieza. Como en el horno microondas no se queman los alimentos, los productos no sólo conservan invariable su sabor, sino que, además, no quedan restos pegados en los recipientes en los que se preparan, con lo cual, su limpieza es fácil y rápida.

Recalentar. Este concepto desaparece en la cocina con microondas. Ahora debemos hablar de calentar. En este tipo de horno se cocina, se hacen raciones y cada uno recibe en la mesa unos alimentos con todas sus vitaminas y minerales.

Seguramente conocerá el manejo del horno microondas en su cocina. A pesar de ello, quiero explicar para todos los inexpertos sus características
más importantes. Este aparato nos ofrece la posibilidad de cocinar sin tener que estar en contacto con el calor (fuego o resistencia). Además, los alimentos no sólo se descongelan, calientan o cocinan de forma adecuada, también lo hacen en menos tiempo y ahorrando energía.

El horno microondas consta de un espacio para la cocción que, la mayoría de las veces, está recubierto con paredes metálicas, y un tubo de alta recuencia: un magnetrón. Este tubo produce ondas y éstas son las que calientan los alimentos.

El fundamento técnico del proceso es el siguiente: todos los alimentos contienen agua; las ondas que produce el magnetrón hacen oscilar las  moléculas de agua, originándose un frotamiento que produce calor. Este calor es tan fuerte, que los alimentos se cocinan en un corto espacio de tiempo. La oscilación de las ondas puede controlarse mediante una regulación de la potencia; al comprar un microondas tenga en cuenta que
cuanto mayor sea el número de watios, más rápidamente se prepararán las comidas. Para una familia de cuatro personas, se recomienda que el horno tenga más  700 watios.

Las ondas que se producen en el aparato son desviadas de su trayectoria inicial. A través de un ventilador metálico, las ondas se reparten uniformemente por todo el horno y al mismo tiempo se reflejan en las paredes. Esto exige que se utilice un menaje especial (esta cuestión se
tratará más adelante). El tiempo que deberá emplear en la preparación de los alimentos dependerá de las cantidades que meta en el horno: con menor cantidad, menos tiempo. Los profesionales opinan que lo ideal es ir cocinando los platos por raciones. Con ello, ahorra tiempo y energía, y obtiene
un producto de primera calidad mediante un calentamiento adecuado

Una de las mayores ventajas del microondas es, sin duda, el calentamiento rápido de las comidas precocinadas 

Las personas que trabajan fuera de casa pueden conseguir una comida estupenda en poco tiempo y cómodamente. Los congelados o los alimentos precocinados (caseros o comprados) pueden prepararse en cuestión de minutos. Los aperitivos que sirven de complemento a sus comidas diarias también pueden hacerse el microondas. Con un poco de fantasía, preparará los bocados más apetitosos. Cuando compre un microondas, debe dejarse aconsejar por los vendedores especializados. 

 

 

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto