Hoy prepare un arroz con carabineros y zamburiñas que la verdad es que quedo genial!
INGREDIENTES:
400 gr de arroz.
300 gr de congrio abierto (una rodaja hermosa).
250 gr de chipirones.
200 gr de almeja babosa.
8 carabineros (pequeños).
6 zamburiñas.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1/2 calabacin.
1 cebolla dulce.
1/2 bote de tomate natural triturado.
2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
Azafrán.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN DEL FUMET.
En una cazuela alta, calentamos un chorrín de aceite, lo justo para sofreír 4 cabezas de carabineros y dorar el congrio.
Una vez este ya cogiendo color, retiramos el congrio, lo limpiamos de espinas y de piel y reservamos aparte.
Volvemos a añadir las espinas y la piel a la cazuela junto con las cabezas, echamos litro y medío de agua, sal y cocinamos a fuego lento unos 35 minutos.
Una vez pasados los 35 min, lo batimos (yo tengo una batidora de vaso, es igual con una normal) hasta que quede bien licuado y lo pasamos por un chino para quitar cualquier resto y reservamos.
ELABORACIÓN DEL SOFRITO.
Realizar el sofrito es una de las cosas que más tiempo nos va a llevar si queremos que quede bien sabroso y no se note después. Junto con el fumet, es para mi lo más importante.
Picamos muy finas todas las hortalizas.
En una paella, calentamos aceite y pochamos las hortalizas con un poco de sal. Cuando estén un poco blandas, echamos el tomate triturado y la carne de pimiento choricero. Hoy el sofrito me llevo una hora, removiendo bien y añadiendo un poco de fumet si me empezaba a quedar demasiado seco. Así va cogiendo todo el sabor.
Cuando vaya empezando a coger color el sofrito, añadimos el congrio ya limpio y cortado en trozos de bocado y los chipirones limpios y troceados. Dejamos que se vayan haciendo con el sofrito.
ELABORACION ARROZ.
Mientras se termina el sofrito, hacemos las almejas en una cazuela alta con un dedo de vino blanco. Una vez estén abiertas, retiramos y el vino en el que las hemos abierto, no lo tiramos, lo añadimos al fumet (es puro sabor).
Abrimos un hueco en medio del sofrito y añadimos el azafrán para que se tueste, consiguiendo que potencie su sabor. Esto tarda muy poco.
Añadimos el arroz y removemos bien para sofreírlo un poco.
Cuando esté todo bien mezclado, repartimos bien por la paellera y añadimos el fumet. La cantidad del mismo depende mucho de como queréis que os quede el arroz, hay gente a la que le gusta seca y gente a la que le gusta más caldosa. Yo lo suelo cubrir entero calculando más o menos el triple de fumet de que arroz. Pero ya os digo que va por gustos. Siempre dejo un poco de fumet caliente preparado por si tengo que añadir más.
Cuando lleve unos 10 minutos a fuego medio, añadimos los carabineros, las zamburiñas y las almejas, pero que queden bien cubiertas del fumet también. Dejamos otros 8 o 10 min, dependiendo de como queramos el arroz, retiramos y cubrimos otros 5 minutos con un paño para que repose.
Si os gusta el socarrat, los últimos 5 min subid la temperatura.
Empatamos al gusto, y a disfrutar!
Si estaba bueno? Creo que la última foto habla por si sola.
Espero que os haya gustado!