Sal rosa del Himalaya

La sal del Himalaya se extrae de esta cordillera, de océanos primitivos que se secaron hace millones de años. Su estructura varía ligeramente de la sal de mar, pero lo más notorio es que tiene un gran estado de pureza.

La sal del Himalaya se obtiene de la antigua mina de sal Khewra, en Pakistán, la segunda mina de sal más grande del mundo.

La sal rosa del Himalaya se obtiene en Pakistán y se extrae de la segunda mayor mina de sal del mundo. La sal del Himalaya contiene pequeñas cantidades de óxido de hierro, lo que le da un color rosado.

Contiene pequeñas cantidades de calcio, hierro, potasio y magnesio, pero también contiene cantidades ligeramente inferiores de sodio que la sal de mesa. Muchas personas prefieren el sabor de la sal del Himalaya en comparación con otros tipos de sal.

La principal diferencia parece ser el color ya que puede dar a una comida un buen aspecto si se espolvorea en la parte superior después de que haya sido cocinado.

Se trata de un tipo de sal no refinada, con un 98 % de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio, hierro…, responsables de su particular color.

Su recogida se hace a mano y se corta en placas o losas que se utilizan como plato para servir comida, ya que guardan la temperatura del alimento en cuestión.

Debido a su elevado nivel de pureza, la sal del Himalaya también se utiliza en muchos tratamientos de spa y fabricación de cosméticos, y por su llamativo color rosado se usa como decoración para elaborar lámparas de sal.

Respecto a sus efectos en la salud, apenas difieren de sus hermanas la sal marina, común o kosher, pues básicamente todo su contenido es cloruro de sodio.

 

La distingue que algunos cristales tienen un tono que va del rojo al rosa claro, Esto es debido a la existencia de óxido ferroso. Por eso, se le conoce también como sal rosa. No toda la sal rosa viene del Himalaya. Una versión de esta sal tiene su origen en los Andes, donde también hay residuos de un océano primitivo.

Las condiciones de pureza de estas sales conservadas a grandes alturas la hacen la mejor sal del planeta. Su producción es muy limitada y su extracción muy costosa, tanto en términos económicos como para el medio ambiente. Úsala como una sal “premium” y para los tratamientos terapéuticos, pero evita consumir grandes cantidades:

Valórala, el mundo se tardó millones de años en hacerla.

La sal rosa tiene muchos grandes beneficios para la salud, entre los que se enumeran:

  • Controla la retención de líquidos (efecto nocivo de la sal de mesa)
  • Elimina la acidez a nivel celular
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que la glucosa se adhiere a los minerales contenidos en la sal
  • Es antioxidante
  • Es una “poderosa” fuente de energía electrolítica
  • Ayuda a la absorción de nutrientes y a la eliminación de alimentos mal digeridos y elimina tóxicos acumulados
  • Combate la acumulación de mucosidad (que es el resultado de una alimentación, rica en lácteos)
  • Reduce el riesgo de sufrir calambres musculares y ayuda a reducir los dolores musculares
  • Le da al sistema endocrino los nutrientes necesarios para fabricar hormonas, ayudando a mantenerse en plena forma
  • Combate la osteoporosis
  • Mejora la circulación y reduce las várices
  • Mantiene el cerebro en buen estado: ayuda a dormir mejor, estar mas calmado y pensar con claridad

En cuanto al sabor, dicen que sí se nota, pero solo si se usa para sazonar un alimento ya cocinado.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario