Sal marina

La sal marina se obtiene por evaporación del agua de mar en lugares llamados salinas. y, al igual que la sal de mesa, se trata de cloruro de sodio.

 

Sin embargo, dependiendo de donde se obtenga y cómo se procese, puede contener cierta cantidad de minerales como potasio, hierro y zinc.

Se trata de un tipo de sal no refinada (o ligeramente procesada) y contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la sal común: más de un 90 %.
Cuanto más oscura sea la sal marina, mayor será su concentración en impurezas y nutrientes. Sin embargo, ten en cuenta que debido a la contaminación de los océanos, la sal marina también puede contener trazas de metales pesados como el plomo (5).

La sal marina es algo más apetecible que la sal de mesa, ya que si se espolvorea en la parte superior de los alimentos después de haber sido cocinados, se puede obtener una sensación en la boca diferente y provocar una potente “explosión de sabor”.

Los minerales y las impurezas que se encuentran en la sal marina también pueden afectar al sabor, pero esto varía mucho entre las diferentes marcas.

 

Al no ser sometida a un proceso de refinado, la sal marina suele poseer pequeñas cantidades de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio…, y ciertas impurezas o sustancias contaminantes presentes en el mar, como metales pesados (5).

Su apariencia es algo distinta a la sal común porque no se tritura al 100 %, lo que permite remarcar su composición cristalina.

Su uso en recetas crudas, como ensaladas, o como condimento en platos ya cocinados añade más sabor que la sal común debido al mayor tamaño de los cristales.

La sal marina no es mejor ni más saludable que la sal común, puesto que ambas se componen mayoritariamente de cloruro de sodio.

El sabor también es muy parecido, aunque el contenido de minerales de la sal marina, e incluso de trazas de alga, puede darle un gusto un tanto característico.

Los componentes de la sal marina varían en función de la zona geográfica de extracción de la sal.

Algunas clases de sales marinas conocidas son:

  • Flor de sal (Fleur de sel):
    Se produce mayoritariamente en Francia, en la costa de Bretaña.
    Su recolección se hace de forma artesanal, raspando la capa más superficial del agua, antes de que los cristales de sal se hundan en el fondo de los estanques de evaporación.
    a
  • Sal celta o sal gris:
    Adquiere su nombre del lugar de su producción, el Mar Celta o Céltico.
    Se trata de un tipo de sal de color grisáceo extraída por evaporización, formada por granos gruesos y ligeramente húmedos debido a su leve contenido de agua.
    Perfecta tanto para cocinar como para dar el toque final a tus recetas

Algunas de las más populares:

SAL REFINADA O SAL DE MESA

SAL MARINA

SAL ROSA DEL HIMALAYA

SAL KOSHER

SAL CÉLTICA

FLOR DE SAL

SAL BAMBÚ

SAL DE EPSOM

SAL NEGRA

SAL ROJA

PANSALT

SAL AHUMADA

BIO-SAL

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Sal marina

Deja un comentario