Receta tortilla de maíz Corn tortilla recipe

Receta tortilla de maíz Corn tortilla recipe

INGREDIENTES RECETA
  • Ingredientes (18-20 tortillas):
    • 200 gr de harina de maíz (especial para tortillas)
    • 50 gr de harina de trigo
    • 300 ml de agua
    • 25 gr de manteca de cerdo
    • Sal
  1. Mezcla en un bol la harina de maíz y la de trigo. Añade una pizca de sal y el agua. Mezcla y agrega una cucharadita de manteca de cerdo. Amasa con las manos hasta que no se pegue y quede una masa homogénea. Si notas que la masa queda un poco seca, puedes añadir agua muy poquito a poco. Puedes reservar la masa, hasta el momento de cocinar las tortillas, cubriéndola con un paño húmedo.

    A la hora de cocinarlas, separa la masa en porciones, es decir, en bolitas. Coloca las bolitas una a una, entre dos plásticos y aplástalas con un rodilllo, la base de una cazuela o si tienes, con una prensa para tortillas.

    Calienta una sartén o un comal, puedes añadirle otra pizca de manteca si quieres. Cocina las tortillas por los dos lados. Puedes mantener las tortillas calientes si las introduces dentro de un paño.

     

Consejos para la receta de cocina

Es importante utilizar una harina de maíz especial para preparar tortillas mexicanas. Se puede encontrar en la sección de comida internacional de grandes superficies o en tiendas de alimentación especializadas en productos latinos.

 

Para preparar en casa nuestros Nachos con Queso, os aconsejamos que empleeis este método para hacer que el queso fundido quede perfecto. En lugar de derretirlo en el microondas, ponerlo en una cazuela con un poco de nata o leche, a fuego lento, para que se funda bien. Cuando tenga la textura adecuada, se le añade el jalapeño o los ingredientes que queramos y se vierte encima de los nachos. Y ya está listo.

Tortilla de maíz:

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz. En México, una tortilla (o tortilla de maíz, para distinguirla de la tortilla de trigo o tortilla de harina) es una preparación alimenticia hecha con masa de maíznixtamalizado en forma circular y aplanada. Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias. Su origen es mesoamericano, y se ha llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas, en México se utiliza principalmente en los tacos.

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a. C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 a. C.), se sabe esto porque las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de “Tlaxcala” fue usada como: ..”Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores”...4Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla.

Años más tarde, fray Bernardino de Sahagún, describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl:

  • Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.
  • Cada día comían también otras tortillas que se llamaban ueitlaxcalli, quiere decir tortillas grandes; éstas eran muy blancas y muy delgadas, y anchas y muy blandas.
  • Comían también otras tortillas que llamaban quauhtlaqualli; son muy blancas, gruesas, grandes y ásperas;
  • Comían otra variedad de tortillas que eran blancas, y otras algo pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxcalpacholli;
  • También comían unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli; son rollizos y blancos y de una longitud de un palmo o poco menos (De acuerdo al DRAE, “memela” procede del náhuatl “mimilli”).
  • Otra manera de tortillas eran las que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer. De las comidas que usaban los señores.5

Como puede observarse en la obra citada de Sahagún, poco tiempo después de la conquista de México, ya se había normalizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla. Sin embargo cada cultura en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:

 

Idioma Nombre
Idioma español tortilla
Idioma náhuatl tlaxcalli
Idioma maya waaj
Idioma totonaco chaw
Idioma mixteco ndíta
Idioma zapoteco eta, gueta
Idioma otomí hme
Idioma rarámuri remeke

La tortilla, especialmente la de harina, ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produciría y dejaría flotar en el espacio interior de la nave.

Información nutricional

Receta apta para:

  • Intolerantes gluten SI
  • Intolerantes lactosa SI
  • Vegetarianos NO
  • Veganos NO

 

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Receta tortilla de maíz Corn tortilla recipe

Deja un comentario