Queso Reblochon

Origen: Francia  , Ciudad: Massif des Aravis, valle de Thônes y de Val d’Arly, Región: Rhône−Alpes (Haute−Savoie, Savoie).

Leche: de vaca  , entera, sin pasteurizar, se utiliza leche del segundo ordeño.

Maduración: 6 a 8 semanas.

Formato: De forma cilíndrica, de 14 cm. de diámetro; 3,5 cm. de grosor. Su peso varía entre 450 y 550 gr.
Le Petit Reblochon: 9 cm. de diámetro, 3 cm.de espesor. Su peso varía entre 240 y 280 gr.

Contenido de grasa: entre 45% a 50%

Características generales: La corteza es flexible, lavada, de color naranja claro, está cubierta con moho muy suave, aterciopelado, (producto de affinage en cavas). La pasta es de textura cremosa y untuosa, de color blanco similar al Brie; con unos pequeños agujeros.

Sabor delicado y sutil, algo dulzón, cremoso con larga permanencia y retrogusto a avellanas.

Aromas complejos y suaves, afrutados, algo de moho o cava con dejo a pasto y hierbas.

 

Producción según A.O.C.( desde 1958): La leche utilizada es solamente de tres razas locales: Abondance, Montbéliard y Tarine. La producción tiene lugar preciso en las regiones de: Savoie y Haute-Savoie. Las vacas se alimentan únicamente con pasto natural de los Alpes.

 

Las vacas son ordeñadas dos veces al día: por la mañana temprano y al final del día. Se utiliza solamente la leche del segundo ordeñamiento.

Los quesos maduran en una bodega a tºC entre 16º a 18ºC, se lavan con salmuera y se dan vuelta cada 2 días.

 

Algo de Historia: El origen de este queso surge en la edad Media, en el siglo 14, en el valleThônes. Los agricultores tenían que pagar un impuesto a monjes y nobles, que era proporcional a la cantidad de leche ordeñada. Lo que hacían los granjeros era ordeñar hasta la mitad, (reduciendo la taza de impuestos), y lo completaban de noche, clandestinamente, (de ahí proviene el nombre re-blocher: re-ordeñar).

El secreto está en que la leche del segundo ordeñamiento, es mucho más cremosa.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Queso Reblochon

Deja un comentario