Queso Morbier

País de origen: Francia, Franche-Comté.

Leche: Entera, de vaca,  cruda, sin pasteurizar.

Características generales: Pasta prensada, no cocida, color marfil a amarillento-pálido, presenta algunos ojos; con textura blanda, mantecosa y algo elástica. Tiene un ligero sabor afrutado, cremoso, con dejo a nuez. La corteza lavada y cepillada, lisa y homogénea, de color beige-claro a anaranjado oscuro. La particuridad del Morbier son dos capas de pasta, divididas por una línea negra horizontal (ceniza vegetal), que le otorga delicadas notas de ahumado y acre. Materia grasa 45 %.

Maduración: mínimo 45 dias.

Formato: de forma cilíndrica; entre 35 a 40 cm. de diámetro y entre 8 a 10 cm. de alto; su peso varía entre 5 a 8 kg.

Algo de Historia: Originalmente, la elaboración de Morbier ocurrió de forma “accidental”. Durante la elaboración de queso Comté, la cuajada que sobraba para completar un queso, (que quedaba para el consumo personal de los fabricantes de Comté), era depositada en ell fondo de cubos, y se tapaba con cenizas, para protegerla de los insectos y para que no se forme la corteza. Luego le agregaban leche del ordeño de la tarde. De esta forma, un solo queso contenía dos capas claramente separadas con distinto sabor: la capa inferior provenía del ordeño matutino y la superior del vespertino.
Los primeros registros del queso Morbier datan 1795, cuando hablan de un queso grasoso de 8 a 10 kg. llamado “Pequeño Morbier”.
En el año 2000 el queso Morbier obtuvo el AOC.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Queso Morbier

Deja un comentario