Martín Berasategui Olazábal

Martín Berasategui es reconocido por una carismática cocina creativa, que fluye de la Nueva Cocina Vasca, la capacidad de asimilar nuevos productos y la precisión técnica. Sin dejar de crear, asesora a diversos restaurantes y, gracias al restaurante Martín Berasategui de Lasatre, más el restaurante Lasatre-Hotel Condes de Barcelona y el MB de Tenerife, es el chef con más estrellas Michelin (8) del panorama gastronómico español.

Martín Berasategui Olazábal (San Sebastián, 27 de abril de 1960) es un chef español que cuenta con ocho estrellas Michelin.

Martín Berasategui Olazábal nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. Estudió en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz, en el Valle de Baztan (Navarra). A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro.

En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales. En 1981, se convirtió en responsable De Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986.​ En 1993 abrió su primer restaurante, llamado “Martín Berasategui”, en Lasarte-Oria.

En tres años, el local recibió dos estrellas Michelin.​ A partir de ahí el cocinero recibió un diversos premios, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.​ En 1996, decidió crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como el Bodegón Alejandro, el restaurante del Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui.

El grupo empresarial se encuentra disuelto, pero sigue asesorando a varios restaurantes​ como Hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte; restaurante Fonda España; restaurante Doma de Bilbao; restaurante MB del Hotel Abama de Tenerife o los restaurantes Tempo y Passion by Martín Berasategui en México y en Punta Cana.

Nacido en 1960 en San Sebastián, Martín Berasategui se inició en el mundo de la cocina a los 13 años, en el negocio familiar Bodegón Alejandro, una casa de comidas de la que se hizo plenamente responsable en 1981, cuando contaba con 21 años y mientras aún estudiaba  hostelería en la escuela de pastelería moderna de Issengeaux (donde estuvo de 1979 a 1986), y tras haber realizado estancias profesionales, entre 1977 y 1980, con diferentes chefs europeos, entre los que se hallaban Alain DucasseDidier Oudill o Labatut Bernard Lacarran, además de prestigiosos pasteleros franceses como como Baiona Jean Paul Heinard o François Brouchican.

Cinco años después de hacerse cargo del Bodegón Alejando (en 1986), este recibe una estrella Michelin. Pero hasta 1993, el chef no abre el restaurante Martín Berasategui, en Lasarte-Oria. Pronto le llegan los reconocimientos, pues al año recibe la primera estrella Michelin, en 1996 la segunda y en 2001 la tercera estrella Michelin.

Entre los muchos reconocimientos recibidos por Martín Berasategui, en 1995 recibió tres galardones (mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año), y en 1996 fue reconocido como el mejor cocinero, según la  Academia Española de Gastronomía. Ese mismo año, Berasategui creó, junto a tres socios,  el grupo empresarial que engloba establecimientos como el Bodegón Alejandro, el restaurante del Guggenheim BilbaoKursaal Martín BerasateguiKukuarri, el Restaurant Martin de Shangai (inaugurado en 2009), el Lasatre-Hotel Condes de Barcelona (tres estrellas en la edición 2017 de la Guía Michelin) y el MB de Tenerife. Estos dos últimos, cada uno con dos estrellas Michelin, más las tres de su sede central, lo convierten en el cocinero español con más estrellas de la reconocida guía francesa. En 1997 también recibió el Grand Prix del Arte de la Cocina, concedido por la Academia Internacional de Gastronomía al cocinero de mayor proyección mundial.

Premios

  • Estrella Michelin 1986, Bodegón Alejandro
  • Estrella Michelin 1994, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
  • Estrella Michelin 1996, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
  • Estrella Michelin 2001, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
  • Estrella Michelin 2009, Restaurante MB del complejo turístico Abama
  • Estrella Michelin 2010, Restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona
  • Estrella Michelin 2011, Restaurante Santo by Martín Berasategui Sevilla
  • 3 galardones 1995 mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año
  • 1996 mejor cocinero según la Academia de Gastronomía Española
  • 1997 Grand Prix del Arte de la Cocina
  • 2005 Tambor de Oro de San Sebastián
SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Martín Berasategui Olazábal

Deja un comentario