Joan Roca

Nacido en 1964 en España, es uno de los cocineros más famosos del mundo. Discípulo de Ferran Adriá, dueño del restaurante Celler de Can Roca, en Girona. Estando ubicado en el primer puesto de las listas más prestigiosas de los restaurantes más reconocidos del mundo.

Joan Roca i Fontané (Gerona, España, 11 de febrero de 1964) Es un cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca. Roca es considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Joan Roca es uno de los tres pilares que sustentan ese prodigio llamado Celler de Can Roca. Su especialidad la cocina salada. Hombre culto, sensible y discreto, es admirado y querido por todos su compañeros.

A sus investigaciones con la cocina al vacío, hay que sumar su contribución a la destilación de sólidos o sus refinadísimos trabajos en el mundo de la perfumería golosa. Su versión comestible de esencias como “Eternity” de Calvin Klein, de “Trésor” de Lancôme, o de “Carolina” de Carolina Herrera, los han hecho mundialmente famosos.

Además de dirigir El Celler de Can Roca, asesora el restaurante Moo del hotel Omm de Barcelona.

Estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.

Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina “tecno-emocional”.

Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros.

En 2013 creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.

Reconocimientos

  • El 2000 Joan Roca es el Cocinero del Año según la Academia Española de Gastronomía.
  • El 2002 recibe la segunda estrella Michelín.
  • El 2009 recibe la tercera estrella Michelín​ y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo según la revista The Restaurant Magazine
  • 2010: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gerona.
  • 2011: es votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo
  • 2013: El Celler de Can Roca es escogido como primer mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine
  • 2015: El Celler de Can Roca vuelve a ser escogido como primer mejor restaurante del mundo

Publicaciones

  • La cocina al vacío, de Joan Roca y Salvador Brugués.
  • Les recetas catalanas de toda la vida, de Joan Roca y su madre, Montserrat Fontané
  • La cocina de mi madre, de Joan Roca.
  • Diez menús para un concierto, de Joan Roca.

Web oficial aquí

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario