Hablemos de comida”, la guía definitiva para escribir sobre gastronomía

HABLEMOS de COMIDA LA GUÍA DEFINITIVA PARA ESCRIBIR LIBROS DE COCINA, BLOGS, MEMORIAS, RECETAS Y MUCHO MÁS

DIANNE JACOB

El primer libro que servirá de pauta para todos los aficionados a la cocina que quieren dedicarse a la crítica y la escritura gastronómica.

Un manual ameno y práctico, lleno de consejos prácticos para escribir blogs, libros de recetas, novelas o ensayos gastronómicos.

Con multitud de referencias y casos prácticos, experiencias personales y ejercicios. Incluye una amplia relación de recursos y bibliografía para autores gastronómicos.

La gastronomía ha inundado la actualidad y las redes sociales, y cada vez hay más gente interesada en mostrar y comentar sus descubrimientos gastronómicos. Hay muchas personas que sueñan con convertirse en autores gastronómicos. ¿Por qué lo hacen? Las razones para escribir sobre cocina pueden ser muchas:

• Quieres escribir la historia de tu vida y dejar tus recetas de cocina a los miembros de tu familia.
• Eres proveedor de alimentos, chef, o regentas un restaurante cuyos clientes han pedido tus recetas.
• Sientes fascinación por la historia de ciertos alimentos y quieres investigar sobre este tema.

• Quieres escribir un libro de cocina basado en las experiencias que has acumulado.
• No encuentras ningún blog que aborde las alergias de tus hijos y puedes proporcionar uno que ayude a otros padres.
• Quieres captar la esencia de la cocina de un país y de las personas a las que amas.
• Te encanta estar a la última en cuestiones gastronómicas y compartir tus descubrimientos…

Sea lo que sea lo que motive a un aspirante a “influencer” gastronómico, la escritura culinaria cumple un requisito irresistible: a su autor le encanta la comida y escribe sobre aquello que prueba. ¿Acaso hay algo mejor? Y estamos en un buen momento para ser autor gastronómico. En su faceta más básica, la escritura culinaria abarca recetas y reseñas de restaurantes, pero puede abordarse desde cualquier tema y forma: blogs, recetas, restaurantes, chefs y productores, ensayos y memorias, novelas, historia, política, noticias y tendencias, viajes, ciencia.

Durante más de quince años la editora, coach literaria y blogger Dianne Jacob ha enseñado a los amantes de la gastronomía cómo trasladar su pasión del plato a la página escrita. En este libro, Jacob ofrece todo lo que se necesita saber para aprender a escribir con criterio sobre cocina, tanto libros como revistas, blogs o posts, cómo combinar adecuadamente textos e imágenes y, en definitiva, cómo introducirse en esta profesión con tanta competencia y a la vez tan apasionante, y rentabilizarla.

Hablemos de comida no es un libro básico sobre escritura creativa. Los capítulos dedicados a las técnicas de la escritura de memorias o novela se centran en el uso del alimento como vehículo pero no abordan el tema de cómo escribir en ese género, sobre el que hay excelentes libros que se apuntan a modo de bibliografía. Este es un libro específicamente pensado para escribir sobre comida, gastronomía y tendencias culinarias y para dedicarse a ello profesionalmente o de forma amateur.

Los capítulos se pueden leer de forma consecutiva o fijándonos directamente en los que más nos interesen. Cada uno de ellos está pensado para ser lo más completo posible, pero el libro está lleno de anotaciones para poder hacer consultas fácilmente en otros capítulos o ampliar en otros libros o blogs. La mayoría de los capítulos acaba con sugerencias de redacción pensadas para poner en práctica de inmediato lo aprendido, a modo de ejercicios que nos descubrirán también nuevos materiales, recuerdos olvidados, formas de ampliar y procesar el material, y tal vez descubrir algo nuevo.

“La escritura culinaria es un campo bastante duro, con un nivel muy alto de competitividad, y resulta extremadamente difícil ganarse la vida con ello”, explica la autora. “No pretendo asustarte, sino inspirarte para actuar sobre tu sueño vital, la pasión por la comida y la cocina, y avanzar como autor profesional. Mereces una inspiración desde dentro, información valiosa, recursos y apoyo. Es mucho más fácil que avanzar solo. No te detengas en mi libro. Busca otros que te guíen a la hora de unirte a asociaciones profesionales o grupos de escritores, o talleres literarios. Y lo más importante de todo, no te detengas. Persistir te hace ganar media batalla. Además, necesitas tener piezas escritas para mostrar a los editores que ya están buscando personas como tú. Dales algo para leer”.

INTRODUCCIÓN
Dianne Jacob

“Bienvenidos de nuevo, o, si lees este libro por primera vez, bienvenido. Esta es la última edición de un libro que he estado escribiendo y adaptando desde el año 2005, cuando apareció la primera edición de Hablemos de comida. Llevaba varios años impartiendo clases sobre escritura gastronómica, y no era capaz de encontrar un libro de consulta para mis alumnos. Decidí escribirlo yo, incluyendo en él la valiosa orientación y los conocimientos de especialistas en distintas clases de escritura gastronómica: desde las memorias hasta los libros de recetas.

Ha llovido mucho desde 2005, y el uso de los blogs ha ido en aumento. Hace diez años apenas se sabía de ellos, y el mundo de la prensa escrita no los respetaba. Desde entonces una revista de cocina de ámbito nacional le pidió a una bloguera de temas de cocina que escribiera una columna mensual (Molly Wizenberg), otra bloguera empezó un programa de televisión en el Food Network (Ree Drummond), y esa misma bloguera fue la que vendió más libros de cocina en todo Estados Unidos en el año 2013. Más de un centenar de blogueros de temas culinarios
acaban escribiendo libros, y unos cuantos
obtienen beneficios por cantidades de seis cifras. Aprender fotografía, saber gestionar las redes sociales, y apostar por la autopromoción ha ido adquiriendo una gran importancia —para ser sincera, quizá incluso más que ser una excelente escritora—. Como, además, en la actua- lidad escasean las opciones para escribir en revistas y periódicos, especialmente en el campo de la crítica de restaurantes, muchos autores gastronómicos se han volcado en la autoedición.

Estas y otras tendencias son objeto de análisis en esta edición revisada y actualizada. Seré tu amiga y guía en el interior de estas páginas, alentándote con consejos prácticos y realistas, sea cual sea el nivel y el momento en el que te encuentres:

• Si estás empezando y abordas los blogs y la escritura de artículos como una afición o una diversión, encontrarás información valiosa y herramientas para asentar una buena base.

• Si tienes previsto ganarte la vida como autor gastronómico es que te gustan los desafíos, pero
lo cierto es que algunas personas lo consiguen, y aprenderás por qué. Un capítulo sobre cómo ganar dinero ofrece un listado de numerosas y fascinantes oportunidades, partiendo de ideas
tradicionales hasta llegar a las más novedosas que te sorprenderán e inspirarán.

• Si ya eres un autor gastronómico, ¡enhorabuena! Este libro te ayudará a mejorar tus aptitudes y te enseñará a diversificarte en distintos géneros gastronómicos. El capítulo sobre dinero te tentará con nuevas fuentes de ingresos.

• Si ya tienes la edición inglesa de Hablemos de comida, el capítulo 12 es nuevo, y he actualizado el resto de los capítulos con detalles sobre cómo escribir recetarios, siguiendo las nuevas tendencias en medios sociales, actualizando información antigua, incluyendo nuevas voces y habilidades y añadiendo nuevos ejercicios.

• Si te atrae el campo de la autopublicación, encontrarás información detallada en el capítulo dedicado a este aspecto, que incluye recomendaciones sobre cómo hacer libros electrónicos y aplicaciones.

Independientemente del momento en el que te encuentras como autor gastronómico, espero que este libro dé respuestas a las preguntas que siempre te has hecho, y que te proporcione las herramientas para avanzar. Te ayudará a apreciar el esfuerzo invertido en la escritura, la venta y la publicación de textos de temática gastronómica. Hablemos de comida te adentra en la mentalidad de algunos de los autores, blogueros, editores, y agentes gastronómicos más influyentes. Su sabiduría, recomendaciones y experiencias aparecen en cada uno de los capítulos, junto con las historias de cómo los autores de éxito se hicieron hueco en el negocio. También he incluido herramientas y recursos esenciales, así como ejercicios diseñados para ampliar tu nivel de destreza y conocimiento. Comprender el proceso de la escritura gastronómica, los rasgos de quienes tienen éxito con ella, así como las herramientas necesarias te ayudará a rebajar los niveles de ansiedad”.

HAN DICHO DE ESTE LIBRO

Hablemos de comida es un gran regalo, no solo para los neófitos en el campo de la escritura gastronómica, sino para todos aquellos que ya estén asentados en este negocio. La claridad de Dianne, sus amables sugerencias, sus codazos y advertencias para trabajar bien resultan verdaderamente inspiradores.
— Deborah Madison, autora de Vegetarian Cooking for Everyone

Después de llevar más de una década escribiendo un blog de éxito, de haber escrito cuatro libros y de continuar ampliando mi negocio, puedo recomendar este libro por haberme infundido la esperanza que necesitaba para conseguir todo esto.
— Shauna James Ahern, autora de Gluten-Free Girl and the Chef

Recomiendo encarecidamente el libro Hablemos de comida a autores noveles… Es una magnífica introducción a la
escritura culinaria.
— Robert McCullough, editor de Appetite, Random House

Dianne Jacob ofrece a los autores gastronómicos noveles una guía imprescindible sobre cómo empezar en este negocio.
— Michael Bauer, editor ejecutivo de la sección gastronómica del San Francisco Chronicle

La única queja que tengo de Hablemos de comida —y es una queja importante— es que aún no se había publicado cuando yo empecé mi carrera. Si te tomas en serio tu profesión como autor gastronómico, ahórrate años de frustraciones y compra este libro ahora mismo.
— David Leite, autor gastronómico y editor de Leite’s Culinaria

Una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en traducir su pasión por la comida en palabras. Dianne Jacobs ofrece una amplia variedad de consejos para todo aquel que aspire a escribir sobre gastronomía, y además te enseña a convertir tus palabras en un pasatiempo apetecible y lucrativo.
— Darra Goldstein, editora fundadora de la revista Gastronomica

Este libro realiza la valiosa contribución de tratar los entresijos de la escritura culinaria, pero también ofrece mucho más que un decálogo de consejos: va directo al fondo de las realidades del negocio, aporta una visión muy esclarecedora y ejercicios prácticos, además de transmitir un entusiasmo contagioso para que tanto los autores principiantes como los profesionales den lo mejor de sí mismos.
— Martha Holmberg, autora de libros de cocina y ex editora de la revista Fine Cooking

ÍNDICE

Introducción VII
1. ¿Qué es exactamente la escritura gastronómica?
2. El gastrónomo que hay en ti
3. La mise en place del autor gastronómico
4. Sobre comida y blogs
5. Hazte un escritor autónomo
6. Salir a cenar
7. El libro de cocina que siempre has querido escribir
8. Dominar el arte de los recetarios
9. El arte de la memoria y el ensayo
10. Una receta para la buena literatura
11. Cómo publicar tu libro
12. Ganarse el pan Agradecimientos Bibliografía
Apéndice: selección de recursos para autores gastronómicos
Índice onomástico

LA AUTORA: DIANNE JACOB
Dianne Jacob es una experta escritora especialista en
gastronomía que imparte conferencias en congresos y talleres sobre escritura culinaria en Estados Unidos y en el resto del mundo, y es miembro del jurado de los premios de literatura gastronómica de la James Beard Foundation.
Su propia aventura con la escritura gastronómica empezó después de graduarse en periodismo en Vancouver, cuando empezó como editora de la revista de un restaurante. Años más tarde, en California, pasó a ser editora de una revista y a
colaborar como autora especializada en temas gastronómicos. Escribía críticas sobre restaurantes y libros de cocina, columnas de recetas, reportajes, perfiles, artículos, ensayos con recomendaciones, y piezas de opinión para revistas y sitios web. En 2008 fue coautora de su primer libro de cocina, Grilled Pizzas & Piadinas, con el chef de Chicago Craig Priebe. En 2009 empezó un blog sobre escritura culinaria, llamado Will write for food, en www.diannej.com. En 2015, publicó su segundo libro de cocina con Craig, The United States of Pizza, y colaboró en el libro Cooking Light, basado en recetas con alimentos de despensa.
Su carrera como editora y redactora en periódicos, revistas, libros y sitios web ha durado más de treinta años, lo cual le ha proporcionado una fuente muy valiosa de experiencias culinarias. Durante más de doce años ha asesorado a distintos autores que han visto sus libros publicados. Ha editado manuscritos para autores y editores, y ha sido jurado de premios gastronómicos para la Fundación James Beard y la Asociación Internacional de Profesionales de la Cocina. También imparte talleres de escritura gastronómica en todo el mundo. www.diannej.com

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

HABLEMOS DE COMIDA Autor: Dianne Jacob Editorial: Libros Cúpula Formato: 15 cm x 23 cm
380 páginas. Cartoné
PVP c/IVA: 17,95 €
A la venta el 18 de enero de 2018

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto