Foie de pato u oca

Foto foie.collverd

El foie gras continúa siendo un producto gourmet, relacionado siempre a la buena mesa. Con el foie fresco es posible elaborar el MiCiut, una de las preparaciones más populares y especiales que se pueden conseguir con este producto. Cortado en escalopas y hecho a la plancha es un bocado exquisito, que puede acompañar un solomillo a la plancha, ensaladas tibias o risottos.

Foie gras o paté

El foie gras es un producto de elevado valor gastronómico. Pero ¿Conocemos las diferencias entre Magret, Foie Gras, Micuit y Paté?

Simplemente son cosas diferentes.

“Foie Gras” se le suele llamar a  los productos en los que el foie gras es, prácticamente, el único ingrediente. Además, se puede utilizar agua o algún aditivo que ayuda a mejorar el producto. “Foie” es como, comúnmente, se denomina al Foie Gras crudo que se utiliza en la cocina.

También utilizamos la expresión “de Foie”, sin “Gras”, en los productos elaborados (Parfait o Mousse) en los que el porcentaje de Foie Gras es inferior al que tienen el Foie Gras Entero o el Bloc de Foie Gras.

El “Paté” de pato es una pasta triturada en la que el ingrediente principal es la carne de pato.

El Magret es la pechuga de pato, debidamente embuchada para que tenga el vetado de grasa, tanto en la carne como en la piel, un grosor que le da el embuche y que tiene que ser de 1 centímetro o centímetro y medio.

El Foie o foie gras, cuya denominación más adecuada es la de foie gras, es el hígado graso, es decir, el hígado de un pato embuchado, que ha acumulado gotitas lipídicas en su interior. Para poderse llamar foie gras en la Comunidad Europea tiene que pesar de 350 a 500 gramos.

 El Micuit o Terrina es el hígado de pato graso semicocido. Micuit traducido del francés significa semicocido, es decir pasteurizado, algo que da una duración más larga al producto. Se suele servir siempre loncheándolo en fresco.
El Paté, lo que se entendía originalmente en España como el foie gras, es una mezcla de tres carnes o tres productos distintos. En Francia se considera que el paté es una mezcla de carnes y foie. Un paté siempre ha sido un sucedáneo del hígado graso.

Por tanto y, contrariamente al concepto que muchas personas tienen, el paté no es el mejor producto, en lo que a la calidad se refiere, sino que lo sería el foie gras o hígado graso, seguido del micuit, que está pasterizado, y en tercer lugar estaría el paté

 

Cómo elaborar terrinas de foie mi cuit con el hígado de pato y el hígado de pato curado a la sal

Consejos de uso del foie gras

Recomendamos cocinar el foie gras fresco a la plancha. Hacer filetes de 1 cm de grosor, calentar una sartén a temperatura alta y cocinar los filetes 15 segundos por cada lado. Añadir sal gorda y pimienta blanca y servir sobre pan tostado.

Un buen foie gras merece ser acompañado de un vino de calidad. Los vinos semidulces de uva moscatel o malvasía, los tintos, los rosados,… o un cava son algunas de las posibles elecciones.

Temperatura de consumo

El Foie Gras procedente de frigorífico, paso imprescindible para que adquiera una textura consistente, antes de degustarlo debe permanecer entre 5 y 20 minutos a temperatura ambiente, para que de este modo podamos apreciar todas sus cualidades.

Sea exigente

Existen muchos tipos de presentaciones de Foie Gras: fresco, en conserva, en semiconserva, Foie Gras Entero, Bloc , Trufado, … elija el más conveniente en cada situación.

Pato u oca

Es cuestión de gustos. El de pato tiene un sabor más intenso. En la actualidad, el pato macho de raza mulard es el que ofrece un Foie Gras de mayor calidad.

La garantía

Asegúrese de que consume auténtico Foie Gras. Es el hígado de patos u ocas alimentados con maíz. Su origen se remonta al Antiguo Egipto.
Sólo si pone “Foie Gras”, es “auténtico Foie Gras”.

 

Conserva o semiconserva

Las conservas de Foie Gras se benefician del paso del tiempo, adquiriendo sabores y aromas más acusados. Su caducidad suele ser de 4 años y deben conservarse en lugar fresco y seco.
Las semiconservas, al vacío, en tarro de vidrio, … incluso en lata, necesitan FRIO para su conservación debido a que han sido cocinadas a bajas temperaturas. Su caducidad oscila entre los 3 meses y el año y medio.

Cómo abrir las latas y tarros

Recomendamos abrir las latas por ambos lados, utilizando un abrelatas. Empujando una de las tapas, extraeremos todo el contenido sobre un plato. En las latas con apertura abrefácil, esta operación se facilita mucho.

Para abrir los tarros, lo mejor es ponerlos debajo de un chorro de agua caliente durante unos segundos, y posteriormente tirar fuerte de la solapa de goma.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Un comentario sobre “Foie de pato u oca

Deja un comentario