Elaborar en casa tomates secos

Elaborar en casa tomates secos. ¡Una guarnición sana y sabrosa que podremos usar en muchos platos!

Tomates secos
INGREDIENTES PREPARACIÓN
  • Tomate tipo Daniela o rama
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta
  • Ajo
  • Tomillo
  1. Marcar tomates con una cruz para facilitar el pelado.
  2. Hervir los tomates 10 segundos y poner en agua con hielo.
  3. Pelar, cortar a cuartos y quitar las semillas.
  4. Colocar en una bandeja con una pizca de sal, azúcar, pimienta, tomillo y una lámina de
  5. ajo.
  6. Meter al horno a 90 grados alrededor de 3-4 horas.
  7. Dejar enfriar. Para su correcta conservación, se guardan en un bote cubiertos de aceite de oliva.

Podéis usar cualquier clase de tomates, pero los más aconsejados son los tomate pera, por su menor contenido de agua. Se deben lavar muy bien con agua corriente y secarlos con papel de cocina. Luego se cortan a la mitad o en cuartos, y se saca el centro si es muy duro

el secado

Al sol: disponer los tomates sobre una fuente, con las semillas hacia arriba, separados entre sí. Condimentar con bastante sal y si lo deseáis alguna hierba aromática, cubrir la fuente con una red tipo mosquitero para evitar que se acerquen los insectos, y poner los tomates al sol. Más fuerte es el sol y menos humedad ambiental hay, más rápido se secarán los tomates, por lo que se aconseja preparar los tomates secos en verano. Cuando el sol baja, llevar la fuente dentro casa, y volverla a sacar el día siguiente. Esta operación debe repetirse por varios días, alrededor de una semana, hasta que los tomates estén bien secos.

Al horno: este método es mucho más rápido, aunque el secado es menos eficaz, por lo que los tomates tienden a conservarse por menos tiempo. Disponer los tomates sobre una fuente de horno de la misma manera que en la explicación anterior, y llevarlos al horno a 65 º por al menos 6 horas, dándolos vuelta de vez en cuando. Cuando los tomates hayan perdido la humedad y estén duros y no pegajosos, es tiempo de quitarlos del horno.

la conserva

Una vez que los tomates se han enfriado, poner dentro de un bote de cristal previamente esterilizado, junto con un diente de ajo, albahaca y un poco de pimienta, apretándolos un poco para que quede poco aire entre tomate y tomate, pero teniendo cuidado de no estropearlos. Cubrir completamente con aceite de oliva extravirgen y asegurarse que no queden bolas de aire dentro del bote. Si es necesario después de unas horas volver a poner aceite para que los tomates queden completamente sumergidos. Si el proceso de secado se ha realizado correctamente, los tomates secos durarán varios meses. Es aconsejable esperar al menos una semana antes de consumirlos para que la conserva coja sabor.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario