¿Compras carne picada?

Si vas a comprar carne picada, la buena noticia es que encontrarás en conjunto productos de mejor calidad, pero destacan sobre el resto las carnes picadas 100%

  • Pídesela al carnicero, el precio será mejor si usas piezas baratas tipo falda.
  • Te recomendamos mantener la carne picada en la parte más fría de la nevera y cocínarla en las 24-48 horas siguientes a la compra
  • Encárgate tú mismo de añadir después el pan rallado, leche, pan, huevo, hortalizas… tendrás un producto de calidad con ingredientes naturales.
  • Si escoges un preparado de carne, lo único que ganas es tiempo de consumo. Muchos de ellos, los Burger Meat, incluyen conservantes: alargan la vida del producto, pero su calidad suele resentirse… y saldrán más caras. Si optas por un preparado porque la fecha es mayor, recuerda que siempre puedes congelarlo tú. Piensa que es probable que muchos de estos preparados cárnicos vengan de carnes congeladas.
  • Si optas por el preparado, lee bien  la etiqueta y entérate bien de lo que compras.
  • No olvides que la carne picada, con mucha superficie expuesta, es un caldo de cultivo idóneo para gérmenes: extrema las precauciones al conservarla, al manipularla y al cocinar, para estar seguro de que acabas con todas las bacterias.

Revisar

  • Se limite el uso de aditivos en carnes: aditivos como sulfitos y colorantes hacen que el color de la carne sea bueno y se mantenga así por mucho tiempo, incluso cuando está “pasada”: esto puede dar pie a que un consumidor piense que está en buenas condiciones sin que sea cierto.
  • Se haga un esfuerzo para mejorar el etiquetado de los productos. Nos parece importante que la denominación real del producto esté bien clara, aparezca en el frontal en un buen tamaño de letra… y se eliminen otro tipo de menciones que inducen a error al consumidor: no queremos #EtiquetasTrampa.

La situación es ahora mejor que hace un par de años: seguiremos trabajando para conseguir que el consumidor disfrute de un producto de la mejor calidad, a mejor

¿Carne picada, preparado de carne o Burger Meat?

Como un consumidor más, compramos las marcas de carne mejor y peor valoradas de nuestro último análisis, así como las bandejas de venta en los principales establecimientos. Junto a la carne picada envasada, hemos encontrado también productos que en realidad son preparados de carne picada o “burger meat”: no son productos malos, se pueden consumir sin problemas, pero no es lo mismo que la carne picada. ¿Tienes claras las diferencias?

  • Carne picada 100%. Solo carne, es la única que puede usar esa denominación. Además tiene unos requisitos referidos a la calidad de la carne y cantidad de grasa que son de obligado cumplimiento: en la carne picada, el contenido máximo de grasa es el 20% y la relación colágeno/proteína debe ser del 15% . Con estas cifras se garantiza que la carne cumple unos estándares de calidad.
  • Preparado de carne picada. En estas elaboraciones la carne picada se mezcla con otros ingredientes (cereales, sal, especias…). En estos preparados debe indicarse claramente cuál es el porcentaje real de carne (que a veces es solo el 70%). A diferencia de la carne picada, la norma no establece en los preparados de carne unos requisitos mínimos de calidad.
  • Burger Meat. En estos preparados a la carne debe añadirse al menos un 4% de otros ingredientes… y a los cereales, especias, fibra, etc. se le suman además sulfitos y colorantes, otro tipo de ingredientes que lo que consiguen es proporcionar a la mezcla un aspecto más apetecible y alargar su vida. Como cualquier otro preparado, también debe indicar el % de carne que lleva. No hay requisitos de calidad mínimos para el Burger Meat.

Analizamos 11 carnes y preparados

Hemos comprado y comparado 11 muestras de carne y preparados de carne. En conjunto, los resultados son mejores que los que encontramos en el último análisis:

De los 11 productos, 3 son de buena calidad (los dos que son realmente carne picada, El Corte Inglés y Aldi y el preparado de carne de Tradivac). El resto tiene una valoración media, entre ellas hay buenos productos, pero otros deben mejorar bastante tanto en la calidad de la carne,como, muy importante, en el etiquetado.

En general, la carne picada y preparados que se encuentran ahora son mejores que los de hace un par de años: la presión de los consumidores no es ajena a esta mejora. Precisamente, que al consumidor final le llegue un producto mejor es la razón de ser de nuestros estudios.

La carne picada, en el laboratorio

En esta tabla puedes ver los resultados del análisis:

CARNE PICADA ENVASADA
PRODUCTOS (Marca y denominación) ¿Es Burger Meat? % Carne (declarado) Precio (€/kg) CALIFICACIÓN GLOBAL (0-100)
Carne picada
EL CORTE INGLÉS Carne picada añojo 1ª no 100 12,9 83
CAMPO Y CORRAL (Aldi) Carne picada vacuno para freir no 100 5,98 83
Preparados de carne picada
TRADIVAC Preparado de carne picada añojo no 96 5,22 81
EROSKI BASIC preparado carne de vacuno Burger meat 70 falta 64
LECLERC Preparado de carne picada vacuno Burger meat 97 7,95 63
CARREFOUR Picada de vacuno. Preparado de carne no 91 6,65 63
VILLA DEL MONTE (Alcampo) Preparado Burger meat vacuno 95 5,95 62
 MARTÍNEZ (Mercadona) Vacuno Burger meat preparado de carne  sí 82 6,2  61
RÚSTICO (Lidl) Vacuno Burger meat 90 4,86 55
ALIPENDE (Ahorramás) Preparado de carne picada añojo. Burger meat 89 7,14 51
ROLER Preparado carne de vacuno Burger meat 82 6,24 50

 

Las mejores… y las peores

Destacan del resto, por su francamente buena calidad, los dos productos que son Carne Picada 100%: El Corte Inglés y Campo y Corral de Aldi

Comparte el podio con ellos un preparado de carne, el de Tradivac: la buena calidad de la carne, la proporción colágeno/proteína, el etiquetado correcto… lo convierte en un producto también recomendable.

En el extremo opuesto están los preparados Burger Meat de Roler, Alipende y Lidl: una carne de pobre calidad, con  en el caso de Roler, y el exceso de aditivos generalizado pasan factura a estos productos, los peor valorados del análisis.

¿Qué se ha analizado?

Todas las muestras, compradas anónimamente, han sido enviadas a un laboratorio especializado. Allí se han valorado aspectos como:

  • Calidad de la carne, para determinarlo se tuvieron en cuenta aspectos como el porcentaje de grasa (valoramos muy bien a los que tienen menos de un 10%, bien a los que quedan por debajo del 15% y negativamente a los que superan el 18%), el de proteína, la relación colágeno/proteína, determinante de la calidad de la carne, pues una elevada proporción de colágeno revela que se han usado partes de menos calidad, tendones, cartílagos, fascias…
  • Higiene. Como la carne picada es un producto frágil desde un punto de vista higiénico, es muy importante valorar su calidad microbiológica. Afortunadamente no se han encontrado patógenos (Listeria o Salmonella), pero sí otros microorganismos, como bacterias aerobias o enterobacterias. En los casos en que los recuentos microbiológicos sean muy elevados, se obtiene una mala valoración al final en este criterio. ¡Ah! no pienses que porque un producto lleve conservantes va a obtener mejores resultados, pues no tiene por qué ser así, aunque efectivamente la presencia de conservantes alarga la duración del preparado.
  • Etiquetado. El etiquetado es también un aspecto determinante, pues la denominación del producto o la falta de informacíón clara en el envase induce a error al consumidor, como venimos denunciando en nuestra campaña contra Etiquetas Trampa. La carne picada no es una excepción. Revisando la etiqueta de los productos encontramos fallos, pero solo sale mal parado, en el conjunto del etiquetado, el preparado de Alipende: en el envase destaca la información “100% carne de añojo”… pero en realidad, leyendo la letra pequeña vemos que solo tiene un 89% de carne. Estas afirmaciones “tramposas” inducen a error al consumidor, y eso es algo que penalizamos.

Descargar (PDF, 65KB)

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario