Como hacer salmuera líquida

La primera acepción del término salmuera que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere al agua que tiene sal disuelta. Por extensión, también se conoce como salmuera al líquido que sueltan ciertas cosas saladas y a la preparación que se realiza con agua, sal y otros ingredientes para conservar alimentos.

xisten diferentes maneras para salar un alimento como por ejemplo espolvorear la sal como acostumbramos a hacer habitualmente, cubrirlo con sal durante un determinado período de tiempo para que, además, el producto obtenga un punto de curado, o sumergirlo en agua con sal, lo que denominamos «salmuera líquida».

¿Qué es una salmuera líquida?
Una salmuera líquida es un método de salazón que consiste en sumergir un alimento en una disolución de agua con sal.

Nosotros os proponemos salar a través de una salmuera líquida porque este método nos aporta ventajas importantes. Por un lado, podemos salar las piezas más homogéneamente, ya que la sal a través del agua se transmite de manera muy uniforme en todo el alimento. Y por otro, conseguimos mejores resultados durante la cocción, porque con la salmuera los alimentos pierden menos agua a la hora de cocinarlos y en consecuencia quedan más jugosos.

Al hacer una salmuera líquida debemos medir exactamente el agua y la cantidad de sal que ponemos, así como aplicar un tiempo concreto, esto nos asegura salar adecuadamente con regularidad y no depender de circunstancias como, por ejemplo, si aquel día pusimos más o menos sal o de si teníamos las manos secas o mojadas, o de obtener resultados diferentes en función de la persona que sale.

PASO A PASO

1.Proporciones de agua y sal: Aunque existen muchas posibilidades de combinación agua–sal, normalmente la proporción de la mezcla de agua es con un 10 % de sal. Es decir, 100 gramos de sal por cada litro de agua.

A veces, podemos añadir azúcar o hierbas aromáticas para aportar otro gusto al alimento.

2. Disolver y guardar en nevera: es muy importante que la sal quede bien disuelta y una vez hecha la disolución, debemos guardar la salmuera en la nevera.

3. Sumergir el alimento en la salmuera fría durante un tiempo concreto. Es importante que el agua esté muy fría para conservar el frescor y la calidad de los alimentos.

A menudo, cuando tenemos piezas delicadas como los pescados, añadiremos salmuera congelada (no hielo, para no distorsionar la proporción de agua y sal) para garantizar la temperatura.

El tiempo que mantendremos el alimento sumergido en la salmuera dependerá́ básicamente del tamaño del producto, y también, del gusto y la personalidad del cocinero. A continuación mostramos una pequeña tabla que puede servir de guía:

4. Secar el producto para retirar todo el agua antes de cocinar.

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario