Albert Adrià 

Albert Adrià ha formado parte de la evolución creativa de elBulli. Con sus inicios como repostero innovador, ha evolucionado a una oferta gastronómica diversa e intercultural, que en el restaurante Tickets (una estrella Michelín y un sol de la Guía Repsol) se centra en el mundo de la tapa, combinando la tradición con la vanguardia más bulliniana.Albert Adrià ( L’Hospitalet de Llobregat , Barcelonès , 20 de octubre de 1969) es un cocinero, repostero y empresario catalán, hermano del prestigioso cocineroFerran Adrià .

 Sus padres Ginés y Josefa le inculcan el interés por todo lo que tenga que ver con la cocina, pero es su hermano Ferran quien le introduce la pasión por el oficio. En 1985 deja los estudios y entra a trabajar en El Bulli . Después de dos años en proceso de aprendizaje, se centrando su interés por la repostería. Completó su formación en varias pastelerías y junto a grandes pasteleros como Antoni Escribà , Francisco Torreblanca y en la pastelería Turull de Terrassa. También ha hecho stage en casas como The Fat Duck , Guy Savoy, Michel Bras , Mugaritz , Martín Berasategui y Charlie Trotter . Después de trabajar diez años, en 1997 deja elBulli a media temporada y se pone a escribir su primer libro, Los postres de El Bulli , publicado en octubre de 1998, y que obtiene el galardón del mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigord. A finales de 1998 inicia los trabajos de taller de creatividad, en la sede del Bullicatering . El Bullitaller constaba de una mesa, unos cuantos libros y dos sillas, una para él y otra para el Oriol Castro . Taller que rápidamente adquiere importancia para el desarrollo creativo de elBulli , para lo que se traslada a un nuevo emplazamiento en el centro de Barcelona. Hasta el 2008 desarrolla el trabajo de director del Bulli taller y durante la temporada hace los postres de El Bulli.

En Marzo de 2006, Albert abre Inopia Classic Bar  en Barcelona, un bar donde se servían tapas tradicionales puestas al día. Muchos señalan a Inopia como el primer “gastrobar” de España.

En 2009 sale al mercado su segundo libro en solitario, Naturaleza y dirige el documental “Un día en el hierva “, película premiada en diferentes festivales.

En julio del 2010 deja el bar Inopia , que pasaría a llamarse Lolita Tapería para concentrarse con el nuevo proyecto que será Tickets. 

En enero de 2011 abre el 41º , situado en la avenida del Paralelo de Barcelona, que primero funciona como coctelería y luego como un restaurante de dieciséis plazas con servicio único en la noche, y un menú de degustación de snacks acompañados de cócteles . El mismo tiempo, arranca Tickets junto con su hermano Fernando y los hermanos Iglesias, propietarios de la marisquería barcelonesa Rías de Galicia .

En 2013, Albert Adrià abre Paktia , un restaurante nikkei (unión de cocina peruana y japonesa) ubicado en la calle de Lleida (Poble Sec, Barcelona).

El Septiembre de 2013 llega el cuarto concepto de Albert, Bodega 1900 , una vermutería en que el aperitivo es el eje de una carta para comer sentado en la mesa o en la barra, y que se encuentra en la calle Tamarit de Barcelona, justo en frente de Tickets . En Noviembre de 2013 publica su tercer libro, Tapas. La cocina del Tickets ”

En 2014 abre un doble restaurante, Niño viejo , una taquería de comida callejera mexicano y Hoja Santa , un restaurante gastronómico mexicano situado en la Avenida Mistral (Barcelona),

En Junio de 2016 abre el proyecto Enigma , un espacio para 24 comensales en la calle Sepúlveda, que es la evolución del antiguo 41º. Pieza que cierra el ciclo de todos los restaurantes abiertos en la zona del Paralelo al que se ha llamado Elbarren .

Desde el 2013, se graba Constructing Albert , un documental que relatará su vida como chef creativo y empresario durante la creación de todos los conceptos gastronómicos y proyectos personales.

En febrero de 2015, Albert y su hermano Ferran alían con Le Cirque du Soleil por el proyecto Heart , un multi espacio localizado en Ibiza que unifica arte, gastronomía y música.

En 2015 arranca La Cala Albert Adrià, una empresa especializada en productos selectos para acompañar el aperitivo.

En Febrero de 2015 Albert aterriza en Londres junto a su equipo para una residencia de 50 días en el emblemático Hotel Café Royal. 50 days by Albert Adrià , donde investiga los productos y platos locales, y los adapta a su estilo personal.

Premios y reconocimientos 

  • Reconocido como una de las 13 personas más influyentes del mundo de la gastronomía y la alimentación por la revista TIME en 2013.
  • En noviembre de 2013, en la gala celebrada en Bilbao, Albert Adrià recibió un doble reconocimiento en recibir una estrella Michelin por el restaurante Tickets y otra por el restaurante 41º .
  • En abril de 2014 Tickets aparece en la posición 57 de la lista 50th best de la revista The Restaurant Magazine y en la posición 74 aparece el 41ºExperience. Cuatro meses más tarde, Albert decide cerrar el 41ºExperience por limitaciones del local.
  • En noviembre de 2014, el restaurante Paktia recibe la única estrella Michelin concedida a un restaurante catalán, pero pierde la estrella del 41º por cierre del local .
  • En noviembre de 2015, el restaurante mexicano Hoja Santa (que Albert Adrià comparte con el chef Paco Méndez) recibió su primera estrella Michelin.
  • En junio de 2015, la revista gastronómica británica The Restaurant Magazine otorgó un doble reconocimiento a Albert Adrià: El restaurante Tickets entra por primera vez en la lista de los 50 mejores espacios de restauración en la posición 42, y el galardón al mejor chef pastelero .

Obras publicadas 

  • El Bulli 1983-1993 (con Juli Soler y Ferran Adrià)
  • El Bulli 1994-1997 (con Juli Soler y Ferran Adrià)
  • El Bulli 1998-2002 (con Juli Soler y Ferran Adrià), Conran Octopus, 2003, ISBN 1-84091-346-0 ; Ecco, 2005, ISBN 0-06-081757-7
  • El Bulli 2003-2004 (con Juli Soler y Ferran Adrià), Ecco, 2006, ISBN 0-06-114668-4
  • Los postres de El Bulli . RBA, 1998, ISBN 9788483071533
  • Natura. RBA, 2008, ISBN 9788498673487
  • Tapas, la cocina del Tickets . RBA, 2013, ISBN 9788490560051
  • Cooking coffe y, Albert Adrià for Lavazza . Montagud, 2015.
SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario