Albahaca, basílica, alhabaga, alhábega en la cocina

La albahaca es una hierba aromática muy empleada en la cocina. Descubre los consejos para conservarla y su uso en diferentes platos. La albahaca (Ocimum Bassilicum) es una hierba aromática cuyas hojas frescas o secas son muy apreciadas en la cocina.

Nombre vulgar: Albahaca, basílica, alhabaga, alhábega

­ Inglés: Basil, Sweet Basil, Cuban Basil Nombre científico: Ocimum basilicum L. Familia: Labiadas

Hábitat:  Planta  de  jardín,  cultivada  en  huertos, macetas, etc. Originaria de la India

Descripción de la albahaca

Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba.

Hojas  ovadas  o  lanceoladas,  opuestas  de  hasta  5 cm., largamente  pecioladas,  con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas.

Flores   agrupadas   en  espigas   de  verticilos   poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1

La albahaca se utiliza como condimento y aromatizante en muchos países. El sabor de las hojas frescas recuerda al del clavo, mientras que el de las secas se parece más al del curry. A su vez, las hojas pueden emplearse enteras o partidas.

Se utilizan como condimento para dar sabor a las ensaladas y a las pastas y pizzas típicas de la cocina italiana. Aromatizan también los pescados y asados a base de carne, salsas, croquetas, albóndigas, e incluso patés vegetales. En Inglaterra también es común emplear albahaca en la elaboración de salchichas.

Se debe utilizar siempre con moderación y añadirla solo al final de la preparación, ya que con el cocinado aumenta su sabor.

Esta hierba también se incluye como ingrediente en la preparación de diversas y variadas salsas, como la salsa de tomate y la salsa al pesto.

Además, es bastante frecuente utilizar la albahaca mezclada con otros condimentos o especias. Su sabor se potencia mezclando las hojas con ajo, y también se suele utilizar junto con el tomillo.

Recolección y conservación de la albahaca

Para poder obtener sus semillas debemos dejar que la planta saque sus flores en primavera o verano y esperar a que estas se vayan secando Una de las cosas mas importantes de obtener nuestra propia semilla, es que son plantas  son plantas que han crecido en nuestro entorno, por lo tanto están mas adaptadas a nuestro huerto y nuestro clima y así las siguientes generaciones irán mejorando esa adaptación volviéndose mas productivas y mas vigorosas.

La albahaca es una planta comestible que se cultiva. Las hojas y sumidades florales se  recogen en verano. Se secan a la sombra y se guardan en un recipiente de vidrio bien cerrado.  La se puede congelar para poder utilizarla fresca en las recetas durante todo el año.

 

La albahaca es muy rica en aceite esencial (0,2 ­ 1%). Precisamente es esta riqueza en aceites esenciales lo que le proporciona el aroma tan  intenso y característico a la planta de la albahaca (en hojas y flores):

 

Propiedades digestivas de la albahaca

El aceite esencial de albahaca, principal responsable de su aroma y propiedades medicinales, constituye aproximadamente el 0,04% de la planta fresca y el 0,4% de la seca.

La albahaca se considera estimulante de la mucosa gastrointestinal, por lo que estimula el apetito y facilita la digestión.

La planta de la albahaca se utiliza tradicionalmente por   sus   propiedades   antiespasmódicas    para calmar el dolor de vientre, disminuir la flatulencia y los eructos, tratar la aerofagia y los problemas digestivos de origen nervioso (estómago revuelto, vientre hinchado, etc.), siendo muy útil en los casos de indigestión.

 

Variedades de albahaca comestibles y tóxicas

La albahaca que se utiliza para cocinar tiene un aroma floral, con algunas notas de estragón, pero en el mercado se pueden encontrar tipos de albahaca con aroma que recuerda al limón, al anís o al alcanfor, como ejemplos.

Entre los diferentes tipos de  albahaca, se pueden encontrar los siguientes:

­ Albahaca con  aroma a clavo de  olor: el aceite esencial tiene un fuerte aroma a clavo de olor, debido a su contenido en eugenol. Es la variedad de albahaca que se utiliza en Génova para la tradicional  salsa pesto.

­   Albahaca  sagrada  de   la  India  o albahaca   tailandesa   (Ocimum tenuiflorum  = Ocimum sanctum):  también llamada   tulasï   o  tulsï,   es  una   especie distinta    de    Ocimum.    Tiene    hojas    e inflorescencias   violáceas.

 

¿Todos los tipos de albahaca son comestibles o hay que son tóxicas?


La albahaca es una hierba aromática comestible, caracterizada por sus hojas grandes.
Pero existen muchas variedades de albahaca, algunas de ellas NO aptas para el consumo.
La albahaca no comestible es la que suele utilizar en jardinería con propiedades insecticidas (típicamente, las que tienen hojas más pequeñas). Su principio tóxico es la
riqueza en metil­eugenol y estragol del aceite esencial.
Además, dentro de los diferentes tipos de albahaca, existen quimiotipos distintos (variaciones en la composición química). Esto es debido a que según las condiciones de
cultivo, la composición del aceite esencial y de otros fitoquímicos de la planta pueden cambiar. Por lo tanto, es difícil clasificar la albahaca.

¿Hay peligro en ingerir albahaca no comestible?

En general se recomienda consumir sólo aquella de la que se conoce su comestibilidad. y utilizar para cocinar sólo albahaca de hojas anchas, la que se vende como
comestible y no la de jardinería.

Puede que no se observen efectos adversos si ocasionalmente se consume albahaca de jardinería, aunque no es recomendable. Consulte con su médico si observa algún
síntoma o dolor.

Propiedades insecticidas de la albahaca

­ Repelente de  mosquitos: Durante  mucho tiempo   se   ha   utilizado   para   repeler   los mosquitos,   a  los   que   parece   ser   que   les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.

Parece  ser que su uso masivo  en su país de origen ­ la India ­ favorece  la disminución  de estos insectos  dentro de las casas, aunque  la albahaca   realmente   sea   utilizada   allí   por considerarla una planta sagrada.

 

Propiedades de la albahaca como hierba aromática

La albahaca forma parte de las tradicionales hierbas aromáticas que se utilizan para cocinar, siendo una de las plantas más emblemáticas de la cocina italiana. Esta tiene
mucho en común con otras aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, elorégano y muchas otras plantas que se utilizan con la misma finalidad, pues todas ellas
son de la familia botánica de las Labiadas.
Todas las Labiadas o Lamiáceas se caracterizan por su alto contenido en aceitesesenciales (lo que les proporciona su olor) y por sus flores bilabiadas.

Beneficios de cocinar con albahaca

Resulta muy útil tener albahaca fresca en la cocina para añadir a  los platos.
Utilizar esta hierba aromática no solamente proporciona las propiedades mencionadas, sino que resulta altamente nutritivo:
­

La albahaca es muy rica en calcio: una cucharada de albahaca seca (10g) contiene 100g de calcio, ¡¡ la misma cantidad de calcio que aporta unvaso de leche!!!
­ Contiene mucho potasio (como todas las hierbas aromáticas): esto resulta muy interesante debido a que actualmente la dieta no cumple con el equilibrio sodio potasio.
­ Es muy rica en tiamina: 1 cucharadita de albahaca proporciona el 100% de las necesidadesdiarias de tiamina (vitamina B1).
Podría decirse que las hierbas aromáticas, como la albahaca, son la fitoterapia escondida en la cocina.
Sin embargo, a pesar de su importante valor nutricional, no constan nunca en ningunapirámide de los alimento

¿Cómo cuidar la planta de la albahaca y que dure mucho tiempo?

Esta planta anual muere al terminar su ciclo, es decir, al florecer y producir sus semillas. Luego, la planta se seca y muere.
Para conservar la planta de la albahaca verde durante más tiempo, se recomienda ir cortando los tallos antes de que produzcan sus inflorescencias. Si se va cortando la planta de
modo que no produzca las semillas, no se secará en invierno y durará más tiempo verde. Durante el invierno se debe conservar en el interior de casa, en un lugar cálido.

Congelar la albahaca para tener todo el año

Una opción muy aconsejable es congelar la planta para poder disponer de su sabor fresco durante todo el invierno. Para ello se suele preparar en forma de salsa (tipopesto), porque así se conserva mejor. (Triturar las hojas de albahaca con frutos secos crudos y sin sal, añadir abundante aceite y congelar en dosis individuales. Descongelar por raciones y en el refrigerador, se recomienda poner una capa de aceite en la parte superior para evitar el ataque de mohos. Evitar volver a congelar).,

 

 

Recetas con albahaca

La albahaca se puede añadir a multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas. Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras
hierbas está bastante extendido.
Se puede tomar fresca en las ensaladas o añadir al final de diferentes recetas.
Proporciona un aroma fresco, intenso y un sabor dulce que combina con la mayoría de ingredientes, legumbres, huevos, salsas y carnes.

­ Pasta con albahaca y nueces
­ Quinoa con albahaca
­ Salsa pesto
­ Gnocchi al pesto
­ Salsa curry con anacardos
­ Mantequilla de hierbas

 

SI QUIERES QUE ANALICEMOS TUS PRODUCTOS ESCRÍBENOS A cocimaniacos.com@gmail.com  cocimaniacos.com Recetas caseras y sencillas con preparación paso a paso Arte de cocina de cocina fácil ordenadas por ingredientes: arrocesaperitivos, ensaladas, pescados, carnes, receta de hamburguesas postres o pastas y pizzas. cocinilla, Coque magnum gran  cocinero Taga: coquinaria culinaria  cocia chef  Gastronomia Contemporanea conceptos culinarios contemporáneos Foodie Friki gourmet o gastrónomo gourmand Gourmet influencer Gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *